+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Hunosa proyecta en Mieres una red de calor por geotermia a partir de agua de mina

 

14/01/2018

dl | león

La empresa pública Hunosa acaba de lograr una subvención de 503.125 euros del Principado de Asturias, cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), para desarrollar una red de calor por geotermia obtenida de agua de mina en la ciudad de Mieres del Camino.

La comisión de valoración de las ayudas consideró muy positivamente el proyecto de Hunosa, que pretende desarrollar una red de calor urbana que, partiendo del Pozo Barredo, dará servicio a la Escuela Politécnica de Mieres (EPM), al Instituto de Educación Secundaria Bernaldo de Quirós (iBQ) y a un conjunto de edificios, en la zona del Vasco-Mayacina, que cuentan en total con 248 viviendas.

La ayuda, la mayor de las que se han concedido en la convocatoria, está destinada a empresas que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores.

El sistema de climatización producirá energía térmica en unas instalaciones centralizadas en Barredo y la distribuirá hasta los usuarios mediante un conjunto de tuberías. Estos sistemas utilizan una fuente de energía renovable, son económicamente competitivos y no tienen repercusiones medioambientales. En este caso la extracción del agua se llevará a cabo en el Pozo Barredo. Este edificio, clave en la historia de la energía del carbón volverá a serlo de nuevo con otra energía de la mina, el agua. La central de geotermia contará con dos bombas de calor de alta temperatura, dando como resultado una potencia total instalada de 2MW.

A través de la calefacción

El sistema de geotermia se instalará manteniendo los de calefacción que actualmente están equipados en los edificios. De esta forma se asegura la garantía de suministro, las condiciones de confort actuales y la optimización del servicio, suprimiendo derroches. El proyecto prevé desarrollar un intercambiador de calor de tipo tubular, fabricado en acero inoxidable, que se localizará en la nave del castillete del Pozo Barredo.



Club de prensa