Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Martes, 2 de septiembre de 2014


Industria rechaza de nuevo las propuestas de Acom sobre el sector

Los municipios mineros señalan que el Gobierno central no admite el diálogo.

Pacho Rodríguez | Madrid 20/07/2012

«Parece que lo que lleva la palabra minería, en esta zona de la Castellana causa rechazo». La premonición del presidente de la Asociación de Comarcas Mineras de España (Acom-España) y alcalde de Páramo del Sil, ángel Calvo, se cumplió antes de la reunión que los regidores mineros mantuvieron ayer en la sede del Ministerio de Industria, en la que obtuvieron un nuevo «no» de la Administración central a sus peticiones.

Con el ministro José Manuel Soria de viaje oficial fuera de España, el secretario de Estado del ramo rehusó el encuentro, por lo que los representantes de Acom tuvieron como interlocutor al director general de Política Energética y Minas, Jaime Suárez Pérez-Lucas, que repitió lo que ya se sabe: el recorte es inamovible y lo único que queda es negociar el Plan del Carbón 2013-2018.

Formaron parte de la representación de Acom los alcaldes leoneses de Villablino, Ana Luisa Durán, La Pola de Gordón, Francisco Castañón, además del citado Calvo. Los tres mostraron su decepción por la actitud del representante ministerial y sus ganas de no cejar en el empeño de defender su tierra, su comarca y su fuente de riqueza: la minería.

Acom quería hacer llegar propuestas más técnicas, amén del consabido ruego de que el ministerio, con su titular a la cabeza, negocie de verdad con sindicatos y empresas mineras. Calvo aseguró que todo lo propuesto fue allí mismo desechado por cuestiones de presupuesto, es decir de restricciones presupuestarias. El alcalde de Páramo del Sil señaló que «hemos pedido que el dinero que no se gaste hasta el 31 de diciembre, quede como remanente, en el que apartado que ellos llaman reapuntes».

Cerrado a las propuestas

Pero el no ministerial están tan asimilado como las restricciones presupuestarias, ya que, tal y como afirmó Calvo, «no quieren negociar nada. Solo tienen en la cabeza dos cifras: 2013 y 2018», remarcó.

Ante esta tesitura, tanto Calvo como Durán o Castañón volvieron a reclamar que solo con que se cumpla el plan firmado estarían conformes. Que teniendo en cuenta la situación del país, aceptan las modificaciones sin rehuir la palabra recortes que les toque al igual que el resto de sectores productivos y territorios. Pero, de la misma manera, reiteraron que es inaceptable que la minería sea con mucho el sector más afectado en porcentaje en cuanto a recortes.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria