+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

eXPOSICIÓN EN SABERO

Infancias robadas tras el objetivo

El Museo Minero de Sabero cierra hoy la muestra con la que ha enseñado la dureza del trabajo al que se enfrentaban los niños hasta hace 45 años.

 

Desde el pasado noviembre han sido numerosas la personas que acudieron a ver la muestra. CASTRO -

Esta imagen muestra la dureza del trabajo infantil en la mina. DL -

09/01/2017

J.M. CASTRO | SABERO

Últimos días para visitar la exposición La Dura Infancia. Fotografía y Trabajo Infantil en Asturias 1885-1971 que desde el pasado cinco de noviembre ha estado expuesta en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero, y que ha recibido numerosas visitas y elogios por parte de los visitantes. Los interesados podrán realizar su visita hasta el próximo hoy, nueve de enero.

Esta muestra pretende poner el foco de atención sobre una realidad que fue habitual en la sociedad asturiana y española hasta tiempos muy recientes y que aún lo sigue siendo en otros lugares del mundo.

A través de 40 imágenes del fondo fotográfico del museo, el visitante podrá ver los diferentes ámbitos del trabajo infantil: el campo, la montaña, el mar, la mina, la industria, la construcción y los servicios urbanos. En todos ellos, los niños y las niñas de esa época trabajaban para ayudar en la economía familiar.

Estas imágenes han conmovido al público, ya que en ellas se puede ver la dureza de muchos trabajos realizados por menores de edad, entre ellos el de la minería, donde los llamados ‘guajes’ eran habituales en las explotaciones.

Desde el el MSM se señala que «hoy en día el trabajo infantil está considerado como una lacra social y muchas de las situaciones en las que se retrata a los niños y niñas de esta muestra serían inadmisibles. Sin embargo, no deberíamos proyectar sobre ellos y ellas una mirada exclusivamente conmiserativa. Es preciso analizar las circunstancias que les tocó vivir, la precariedad que acuciaba a muchas familias humildes, para entender que el esfuerzo de todos sus miembros, incluidos los más pequeños, era indispensable en su supervivencia».

Después de ser inaugurada en el Museo del Pueblo de Asturias en octubre de 2015, e itinerar por la red de museos etnográficos asturianos, la exposición recaló en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, fruto de la colaboración de ambos centros.



Club de prensa