+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Un informe relaciona los grandes incendios con las repoblaciones

 

25/01/2017

dl | león

Las superficies más afectadas por los Grandes Incendios Forestales (GIF) —los que calcinan más de 500 hectáreas— son espacios artificiales o degradados, derivados de repoblaciones o cultivos forestales o cubiertos de matorral.

Así se desprende del informe ‘Grandes incendios forestales en España 2012-2016. Relación entre los GIF y el tipo de vegetación forestal y propuestas para reducirlos’, elaborado por Ecologistas en Acción, que ha analizado 95 GIF producidos en los últimos cinco años, de los que siete se han producido en León.

La organización detalla que en los espacios forestales que sufren los grandes incendios las especies dominantes son los pinos (58 %), seguidos de distintas especies de matorral, como brezos, retamas o jaras (21 %).

Por contra, según los datos del estudio, los montes que resultan ser menos afectados por los GIF son los bosques naturales bien conservados (14 %), principalmente de quercíneas (encinas, robles o alcornoques).

El informe constata que los GIF son notablemente más frecuentes en el noroeste y centro-norte de España (33 casos), en Levante (21 casos) o en el centro peninsular (23 casos). Mientras, las zonas menos afectadas por estas catástrofes se sitúan en los Montes de Toledo, Sierra Morena y buena parte de las cordilleras cantábrica y pirenaica, con presencia de grandes extensiones de monte mediterráneo y atlántico.



Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla