+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

EL BURGO RANERO

Investigan el hallazgo de un ataúd con restos de una mujer en una escombrera

El féretro estaba abierto y conservaba parte del esqueleto y ropa

 

La tapa se separó del resto del féretro, dejando a la vista su contenido. CRISTINA DOMÍNGUEZ -

El lugar que ocupaba el ataúd, después de que ayer se trasladara a Sahagún. ACACIO -

Acacio Díaz / a. DOMINGO I El Burgo Ranero / REDACCIÓN
16/01/2017

Macabro y misterioso hallazgo en una escombrera cercana al cementerio de El Burgo Ranero. El pasado viernes por la tarde, un agricultor que se encontraba en una de sus parcelas divisó un ataúd en el basurero en el que posteriormente se advirtió la presencia de restos humanos, según informó ayer el teniente de alcalde, José Luis Morala. El ataúd permaneció en este lugar hasta la una y cuarto de ayer, cuando se ordenó su traslado al cementerio de Sahagún.

El campesino no tuvo ánimo para comprobar si la caja guardaba aún el cadáver. Puso en conocimiento de un conocido suyo el descubrimiento y decidieron avisar al Ayuntamiento y a la Guardia Civil del extraño suceso. Los agentes constataron la presencia de restos humanos en el ataúd. Al parecer, se reducen a partes del esqueleto y faltan bastantes huesos, entre éstos, el cráneo.

Morán explicó que, según el relato que los agentes desplazados hasta el lugar realizaron al alcalde de El Burgo, el cuerpo se enterró «hará unos quince años», dado el tipo de féretro. Además, se piensa que los restos pertenecen a una mujer, habida cuenta del diseño y el tamaño de «los botines que se vieron en el interior, así como de unas medias y un jersey de cuello alto», manifestó Morán. El teniente de alcalde negó que el féretro proceda de alguno de los cementerios del municipio de El Burgo, ya que no se han realizado labores de exhumación. La Guardia Civil investiga desde el viernes la posibilidad de que se hayan realizado tareas de este tipo en la comarca, sin que hasta el momento se hayan obtenido resultados.

En El Burgo Ranero, sobresaltado, como es lógico, por la noticia, circula el rumor de que la difunta podría tener alrededor de 50 años. Para el teniente de alcalde, el jersey encontrado «de cuello alto», no parece el de una persona mayor, pero también es cierto que la prenda no presentaba el mejor aspecto posible.

Depósito reciente

Morán destacó que «no era fácil de divisar a simple vista el ataúd», aunque sí desde el punto desde el que el agricultor advirtió su presencia. «Esta escombrera la conoce mucha gente de la provincia y esto lo ha hecho alguien que sabía dónde tirarlo», añadió. La investigación piensa que la caja llevaba pocos días en este vertedero que, pese a la gran cantidad de residuos que acumula, es ilegal, confirmó el Ayuntamiento. Se observa en el lugar que ocupó la marca que produjo sobre el terreno al caer, pero la hierba aún conservaba su color verde cuando se retiró a mediodía de ayer.

Tras el encuentro, la Guardia Civil rodeó el féretro con cinta y el Ayuntamiento esperaba que hasta esta mañana no se trasladaran los restos. Morán cree que el féretro procede de un nicho, «porque está intacto» y se muestra extrañado de que nadie eche en falta el cadáver: «Desde el viernes ya se ha corrido la voz por toda la comarca», dijo.

Fuentes cercanas a la investigación manifestaron ayer que no existe conocimiento de que se haya producido una profanación y, dada la antigüedad de los restos, podría ser que los restos que debían haber terminado en un acabaran en la escombrera. En cualquier caso, la Guardia Civil trata de aclarar lo sucedido y exigir las responsabilidades que pudieran derivarse.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla