+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

IU propone bajar la cota del pantano de Riaño para ganar 8.000 Km 2 de montaña

La coalición presenta una Proposición No de Ley para su debate en el Congreso.

 

IU estima que la recuperación de terreno del pantano favorecerá la actividad ganadera, agrícola y el turismo en la zona. - ramiro

JOSÉ MARÍA CAMPOS | RIAÑO
24/03/2012

El grupo parlamentario de IU en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley sobre la comarca de Riaño, en la montaña oriental leonesa, para su debate en la Comisión de Fomento, y que ha pasado a la de Agricultura, en la que se solicita bajar la superficie de la lámina de agua del embalse de Riaño a la cota 1.080 metros, recuperar la actividad agrícola, ganadera y turística de la comarca de Riaño y recuperar el parador de Riaño. Además se insta para que se recupere las conexiones entre las zonas de Riaño y Boca de Huergano con Prioro y Tejerían así como las conexiones entre los puertos de Tarna y Pontón uniendo de nuevo los valles del río Esla en Burón, y del río Orza en Vegacerneja.

En esta proposición se recuerda que han pasado 25 años desde la ocupación e inundación de la cuenca del alto Esla en la montaña oriental leonesa, tras el cierre del embalse de Riaño. La presa se construyó bajo anunciados criterios de «interés general» y de «riqueza para España» con la puesta en marcha de nuevos regadíos.

Ahora, en el 2012, una vez comprobados, según los datos ofrecidos por la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura ,que no se van a regar las 85.000 hectáreas anunciadas desde 1963 a 1987 por la promotora del embalse, «existe un movimiento ciudadano interesado en la recuperación de una parte importante del territorio de aquellos valles, bajando la cota máxima del embalse desde los 1.100 a los 1.080 metros de altitud y generando grandes beneficios públicos sin perjudicar a nadie».

Con esta decisión se recuperarían 8.000 metros cuadrados de montaña leonesa y más de 20 kilómetros de riveras fluviales, dejando reutilizable los puntes de Pedrosa y de Torteros. Con el puente de Pedrosa se recuperaría la conexión de Boca de Huergano con Prioro y con le puente de Torteros se uniría de nuevo los valles de los ríos Esla y Orza. «Con la recuperación de este territorio se recuperarán sotobosques, pardos, un cercado osero, el parador turístico en su lugar primigenio».

Además se indica en la proposición no de ley presentada por IU que aún se está a tiempo de recuperar la actividad productiva de estos valles en materia de reforestación, uso de madera, pesca de la trucha, pastos para ganado y turismo rural.



Club de prensa