+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

QUINTANA DE RUEDA

Las jornadas sobre el adobe descubren nuevas formas para restaurar las viviendas

 

Participantes en las jornadas ante una construcción hecha en adobe. CAMPOS -

30/10/2017

JOSÉ Mª CAMPOS | QUINTANA

La casa de cultura de Quintana de Rueda acogió unas jornadas sobre construcciones tradicionales organizadas por la empresa Juventino Álvarez S.L. en colaboración con el Ayuntamiento de Valdepolo. Se trató de compartir las formas de restauración de las viviendas de adobe así como recuperar las técnicas de cómo se hacían y restauraban estas construcciones hace años. La idea surge a través de la empresa leonesa Juventino Álvarez que decide poner en marcha una iniciativa para poner en valor y restaurar los edificios tradicionales del municipio de Valdepolo y otros municipios limítrofes. En esta comarca leonesa, al igual que en gran parte de Castilla y existen muchas edificaciones de tierra, es decir de adobe. «Estamos viendo como unas malas actuaciones o inadecuadas actuaciones utilizando unos materiales que son incompatibles con la tierra está deteriorando este tipo de construcciones» según Isidoro Gordillo gerente de la empresa Cal de Morón. Es normal ver como una casa de adobe se reviste por encima con ladrillo y cemento que están causando un daño a las viviendas tradicionales.

Tras el contacto mantenido entre distintos restauradores de la comarca que intervienen y rehabilitan este tipo de construcciones se pudo en marcha esta iniciativa en Quintana de Rueda con una respuesta numerosos de representantes de empresas constructoras lo que dio como resultado la creación de estas jornadas de convivencia.

Las charlas han permitido poner sobre la mesa los por y los contra de la forma de ver cómo se va actuando el trabajo de cal. «Se trata de poner todos los conocimientos de lo que cada uno sabe y compartirlo con el resto de participantes», dijo Gordillo. En los debates se fueron dando a conocer los conocimiento de los restauradores que utilizan la cal y las empresas que fabrican la cal de forma tradicional.






Buscar tiempo en otra localidad