+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El juez ordena a Uminsa que pague los 36,4 M € a Hunosa

La minera de Alonso apelará el auto que desestima su recurso .

 

12/01/2017

dl | león

El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Oviedo ha desestimado la petición de la empresa minera propiedad de Victorino Alonso, Unión Minera del Norte (Uminsa), de no ejecutar la sentencia que condena a la compañía del empresario Victorino Alonso a pagar a Hunosa 36,4 millones de euros por la desaparición de cientos de miles de toneladas de carbón.

El Juzgado, que el pasado mes de noviembre ya dictó un decreto de embargo contra Uminsa, ha dictado un auto en el que desestima la petición de la empresa de paralizar la ejecución de la sentencia que le condenaba a pagar a Hunosa 28 millones de euros, un importe que se verá incrementado en otros 8,4 millones en concepto de intereses y costas.

La empresa, a través de un comunicado, asegura que presentará «de inmediato» recurso de apelación contra el auto desestimatorio de su oposición a la ejecución y señala que tiene plena confianza «en la prospera?bilidad del mismo».

La Audiencia Provincial de Oviedo confirmó el pasado mes de mayo una sentencia de este mismo Juzgado que condenó a Uminsa y a Coto Minero Cantábrico (CMC), esta última en liquidación, a pagar a Hunosa 28 y 18,6 millones de euros, respectivamente, por la desaparición de 577.924 toneladas de carbón.

Uminsa y CMC fueron condenadas tras la demanda interpuesta por la hullera pública por la desaparición del carbón, propiedad de Hunosa, que se encontraban en las instalaciones del Grupo Victorino Alonso dentro del denominado Almacén Estratégico Temporal (AETC). El AETC fue una iniciativa adoptada en 2009 del Gobierno central por la que se encomendaba a Hunosa a comprar carbón a las compañías privadas, almacenarlo y venderlo posteriormente a las térmicas.

El fallo apuntaba que el carbón desaparecido «bien fue utilizado o vendido por las mineras», de manera que «incumplieron con las obligaciones de guarda y custodia del depósito, así como con la prohibición de uso del carbón adquirido y depositado por Hunosa».

Por su parte, la Audiencia Provincial de Madrid confirmó con posterioridad la decisión del Juzgado de lo Mercantil número 11 de la capital, en el que recayó el concurso de acreedores de Uminsa, de calificar el importe adeudado por esta empresa a Hunosa como crédito con privilegio especial, de manera que no se le aplicará quitas ni plazos de espera.



Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla