+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La Junta actualiza el registro de aguas trucheras

La propuesta prevé adecuar las declaraciones a la realidad de las especies.

 

Dos pescadores en el río Órbigo el pasado julio. JESÚS F. SALVADORES -

08/10/2017

m.r. | león

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente está preparando una orden para la declaración de las aguas trucheras de Castilla y León. Se trata de un procedimiento que actualmente se encuentra abierto a consulta pública para recabar la opinión del ciudadano y, especialmente, de las organizaciones más representativas «potencialmente afectados por la futura norma», según señala la consejería.

La propuesta de orden viene a cumplir lo recogido en la Ley de Pesca de Castilla y León, aprobada en 2013, y en la que se clasifican las masas de agua en función de sus especies dominantes. Por tanto, las aguas trucheras son aquellas declaradas por la consejería de Fomento y Medio Ambiente porque tienen la trucha común «como la especie pescable de mayor interés, o por su elevada potencialidad para albergar a dicha especie», según reza la propuesta publicada por el departamento dirigido por Juan Carlos Suárez-Quiñones.

La consejería pretende ahora actualizar la delimitación de los tramos de aguas trucheras, dado que la última orden al respecto se publicó en 2014 y ya existen estudios técnicos más actuales de seguimiento de la especie. Se trata de adecuar la orden «a la realidad existente» y al marco jurídico correspondiente a la Ley de Pesca.

La Junta de Castilla y León recuerda que la trucha común está declarada como especie de interés preferente en Castilla y León y que así se reconoce «la importancia ecológica y deportiva que esta especie reúne, lo que deriva en la adopción de medidas especiales de conservación o de regulación de su aprovechamiento».

La propuesta de orden permanecerá en consulta pública hasta mañana. En León existen una treintena de tramos de ríos considerados cotos de pesca de salmónidos y durante la veda que se extiene durante cuatro meses sigue vigente lo recogido en la Ley de Pesca de aplicar la pesca sin muerte en todos los tramos de libre acceso.



Club de prensa

   
1 Comentario
01

Por Zolaina 12:30 - 09.10.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ese dinero que lo empleen en contratar más guardas.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla