+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La Junta alarga el peligro medio de fuegos y CC OO lo tilda de «irresponsable»

 

12/10/2017

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha decidido mantener la declaración de peligro medio de incendios forestales hasta el 19 de octubre debido a la persistencia de una situación meteorológica de sequía y altas temperaturas. Según un comunicado de la Junta de Castilla y León, se mantiene un despliegue de su operativo adaptado a este riesgo, compuesto por gran parte de sus recursos humanos y materiales de lucha contra incendios forestales. Según la Junta, los análisis de las condiciones meteorológicas han aconsejado mantener la consideración de época de peligro medio de incendios forestales. La ausencia de precipitaciones, las actuales temperaturas —muy superiores a las normales de principios de otoño— y la sequía acumulada desde octubre de 2016, incrementan el riesgo potencial, aunque este es ya menor porque las actividades en el campo son ahora menos susceptibles de causar fuego y aumenta la humedad relativa.

Ante este anuncio, CC.OO, ha criticado que la rebaja del riesgo de incendios de alto ha medio ha supuesto que los trabajadores fijos discontinuos de tres meses ya han sido despedidos, además de las reducciones en el número de componentes de las cuadrillas helitransportadas y de tierra.

El sindicato considera que la extrema sequía y el anticiclón inamovible, «hacen que el riesgo de incendios sea altísimo y se produzcan gran cantidad de incendios que tardan más tiempo en ser atajados y que tienen muchas más reproducciones por la escasez de efectivos».

Según CC OO, «esta actitud de la Junta, de desprecio a sus trabajadores de prevención y extinción de incendios, no es nueva, es su modus operandi, pero en esta situación climatológica es aún más grave la irresponsabilidad que supone el detraer medios ante la gravedad que están adquiriendo los incendios forestales en este mes de septiembre».

Para el sindicato, que califica esta actitud de «inaceptable», la renovación semana a semana del llamamiento a los trabajadores, contraviniendo el convenio colectivo que prescribe llamamientos mínimos de un mes, «es una situación más propia del siglo XIX, de trabajadores sin derechos laborales, que tenían que estar a disposición del amo cuando los necesitase».



Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla