+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

PROVINCIA ■ ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

La Junta cree que el Real Decreto de las juntas vecinales ignora la realidad local

La Consejería de Presidencia presentó alegaciones sin éxito y afirma que ahora tiene «poco que decir» sobre el conflicto .

 

(Clic sobre la imagen para ampliar). -

15/04/2018

m. rabanillo | león

A la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León no le gusta el Real Decreto 128/2008 aprobado por el Gobierno el pasado marzo para regular la gestión de las juntas vecinales. «No tiene en cuenta la realidad municipal de Castilla y León, la realidad de las entidades locales menores», argumenta la viceconsejera de Ordenación del Territorio, María de Diego, quien asegura que su consejería presentó alegaciones durante el periodo de tramitación del Real Decreto que no fueron escuchadas por el Ejecutivo central. Con el ‘no’ a sus propuestas, la Junta ya tiene «poco que decir» en esta situación que pone en jaque la viabilidad del histórico sistema de gobierno que tiene en León su máxima expresión. La viceconsejera reitera que regular el funcionamiento de las pedanías no es competencia de la administración autonómica y, aunque es consciente de la complicación que supone la aplicación de la nueva normativa, no da visos de que desde la Junta se vaya a adoptar alguna medida para facilitar el cumplimiento del Real Decreto. «Llegamos hasta donde llegamos», matiza De Diego, quien reconoce que los secretarios municipales «no van a dar abasto» para atender las necesidades de las entidades locales menores (ELM), 1.230 en la provincia.

La viceconsejera insiste en que ya reclamó al Gobierno central que no quitara la figura del vecino secretario, quien hasta ahora ejercía las funciones que con este Real Decreto deberán ser asumidas por un funcionario de habilitación nacional o un funcionario de carrera adscrito al ayuntamiento de referencia de cada ELM, y afirma que la normativa aprobada la Consejería de Presidencia estudiará si presenta o no un recurso contra el Real Decreto, como ya ha anunciado el Colegio Oficial de Secretarios de León. También avanza que se realizará un estudio para valorar la situación, siempre reiterando que la Junta no tiene competencias en regular la gestión de las juntas vecinales ni en convocar plazas de secretarios para cubrir las necesidades que ahora se presentan.

La viceconsejera defiende la gestión del director general de Ordenación del Territorio, Luis Miguel Gago, a quien la Federación de Castilla y León de Entidades Locales Menores considera responsable de la «absoluta parálisis» de la Junta en este conflicto. «Él es quien ha promovido presentar las alegaciones», matiza De Diego, quien descarta la posible dimisión del alto cargo, como exige la federación.

Respecto a incrementar las ayudas para que desde la Diputación se pueda solventar parte de este problema, la viceconsejera argumenta que la Junta ya subvenciona al Servicio de Atención a Municipios (SAM) de la institución provincial.

Esta es una de las reivindicaciones que defiende el diputado del área, Alfonso Arias. La Diputación se propone ampliar la plantilla del SAM para facilitar el cumplimiento del Real Decreto por el que las ELM deben ratificar sus acuerdos a través de un secretario municipal ya que de lo contrario se considerarán nulos de pleno derecho. Arias aseguró ayer que se trata de un «problema importante» y reconoce que es difícil que los secretarios municipales pueden estar presentes en las juntas vecinales de los ayuntamientos, especialmente de aquellos con numerosas pedanías. Arias afirma que una vez que se ha abordado la implantación de la administración electrónica en los ayuntamientos, el reto ahora es que también las juntas vecinales tengan acceso a las nuevas tecnologías, algo que se está contemplando por parte del SAM. «Estamos evaluando el coste que puede suponer», afirma el diputado, quien reconoce que actualmente la Diputación sólo cuenta con un habilitado nacional para poder asistir a las ELM. «En breve se incorporará otro e intentaremos que se sume un tercero», señala Arias.

También alude a la necesidad de que la Junta apoye más al SAM de aquellas provincias que tienen que prestar el servicio de asesoramiento «porque con los medios que tenemos en este momento es muy complicado». En este punto, las cifras son claras ya que León acoge a más de la mitad de las juntas vecinales de todo el país. Arias recuerda que el colegio de secretarios ya ha anunciado un recurso contra la normativa y «habrá que esperar a ver cómo se resuelve».



Club de prensa




   
5 Comentarios
05

Por EMC2 10:14 - 16.04.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

También apoyo a las juntas vecinales Estas entidades siempre han tenido enemigos porque lo único que están buscando es hacerse con todas las tierras y posesiones que tiene las juntas Y más estos últimos 10 años de crisis que lo que interesa es sacar dinero y ¿dónde lo hay? En los pueblos Nos pueden gustar más o menos a la gente que viene de fuera. no entender que se funcione en concejo abierto; que las decisiones no sólo las tomé un alcalde sino todos los vecinos en reunión Pueden tener más acierto o equivocarse pero es la decision del comun de vecinos pero la Junta Vecinal y el funcionamiento en Concejo es la máxima representación de lo que "es realmente la democracia" o se acerca a ello.

04

Por Celo 18:46 - 15.04.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En las próximas habrá que coger el látigo y poner a caldo a cualquier candidato. Un pedaneo o alcalde hay que elegirlo por ACLAMACION popular no el típico lamec.... que nos proponen los políticos de turno, suelen ser los mas incompetentes.

03

Por tully 13:42 - 15.04.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esto está muy claro, se quieren quedar con los bienes y el DINERO que tienen las Juntas Vecinales, con el tiempo lo veremos. Yo soy secretario de una de ellas, para presentar las cuentas anuales, y otros temas, hay que tener certificado digital, eso conlleva tener ordenador, conexión internet, impresora. Para empezar en mi pueblo internet va cuando va, si nieva no hay. Todo eso tiene un coste importante, sin decir que luego hay que saber usarlo. Los secretarios de Aytos pasan de las pedanias, siempre lo hicieron. Te presentan algún papel como que te están haciendo un favor. También les entiendo con esta ley, no pueden desplazarse a los pueblos sin tener medios, pero muchos de ellos, llevan pasando de nosotros estos años. Llegará el día en que estos firmarán o no, las actas para hacer cualquier obra menor, dependiendo de los que le diga el alcalde de turno. Entrará la política en las Juntas Vecinales, cuando asta ahora el pedaneo de turno, aunque es elegido con unas siglas, miraba por el pueblo independientemente del signo político del Ayto. León nunca importó en Castilla, nunca nos tomaron ni nos tomarán en serio. A ver que hace la Diputación, al menos se podría generar empleo, pero dudo que esto pase. Nos quieren echar de los pueblos desde hace tiempo. Solo se acuerdan de nosotros cada 4 años. A ver que votamos en las próximas. A mi no me van a desanimar

02

Por Albertogc 13:22 - 15.04.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La Junta es la que más interés tiene en apoderarse del patrimonio de los pueblos leoneses para seguir invirtiendo en la ciudad del medio ambiente de Soria las cúpulas del Duero y la estación de esquí de Tordesillas. que interés puede tener Montoro en unos cuántos pueblos? no estará la junta detrás?

01

Por Maragato 10:50 - 15.04.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Unos ejemplos: Gordoncillo es ayuntamiento a cuatro kilómetros Castrobol 25 habitantes es ayuntamiento, uno en León otro en Valladolid. Cubo 100 habitantes es ayuntamiento, a cuatro kilómetros Nogarejas 262 habitantes es pedanía, uno en Zamora otro en León. El problema son los Ayuntamientos con pedanias, cada población tiene su personalidad. No entiendo porque en Zamora los pueblos son ayuntamiento y a penas a unos kilómetros estos no pueden serlo. No es por el coste del mantenimiento, no es por aumentar la burocracia, el déficit no está en los pueblos, las deudas no están en las Juntas Vecinales. Esto es un problema con otros intereses. Hablamos de quien se queda con los bienes locales, hablamos de despoblación, hablamos de abandono en inversiones con resultados. Tranquilos que todo va en esa dirección, y sino al tiempo ...

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla