Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

SABERO

La Junta impulsa un turismo «singular y diferenciador» en torno a la minería

La consejería busca ‘estructurar’ un producto atractivo alrededor de la herencia industrial.


25/01/2017

 
Noticias relacionadas

maría j. muñiz | león

Un producto «singular, diferenciador y perfectamente identificable con la minería». Es la propuesta de la Consejería de Cultura y Turismo para las cuencas del carbón, que ayer trasladó el director general de Turismo, Javier Ramírez, a medio centenar de empresarios del sector de la zona de Sabero, Valderrueda y Prado de la Guzpeña. «Se trata de elaborar un producto turístico, de estructurar las infraestructuras y la herencia industrial minera y convertirla en recursos turísticos. Y de implicar a los emprendedores del sector en la elaboración de este producto, y su labor de promoción, de la mano de la consejería».

Ramírez presidió un encuentro con los empresarios en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en el que participaron también el alcalde de Sabero, Francisco García, y el director del museo, Roberto Fernández. El director general de Turismo destacó el «buen resultado» que la especialización está dando en otras zonas de la provincia. «Como las rutas del vino en El Bierzo, que alrededor del vino integra hoteles, alojamientos rurales, restaurantes y bodegas».

Y abogó por trasladar el modelo a un atractivo turístico basado en las infraestructuras industriales y la herencia minera de la montaña leonesa. «Se trata de aprovechar los recursos, muy singulares y diferenciados; para lo que es fundamental contar con las empresas del entorno. Tanto las iniciativas turísticas como los agentes de desarrollo local y los ayuntamientos».

El proyecto de negocio que la Junta trata de trasladar a las zonas rurales el impulso de la actividad turística en los últimos meses. «Se trata, por un lado, de informar a los empresarios sobre las acciones de promoción turística que lleva a cabo la consejería. Un empeño en la comercialización de productos que no se limita a las ferias, sino que incentiva los encuentros empresariales y la contratación comercial entre empresas».

Según señaló Ramírez, sólo a lo largo del año pasado la consejería llevó a cabo 128 acciones de promoción turística y comercialización, que «pusieronen contacto a 4.290 empresas del sector de más de 50 países. Pretendemos que este potencial sea aprovechado por el sector; y que a la vez nos trasladen sus propuestas».

El director general considera además fundamental «establecer pautas para organizar el turismo industrial, estructurar todos los recursos vinculados a la minería. Y para eso es fundamental mantener un contacto permanente con el sector empresarial».

Por último, los empresarios recibieron información sobre los apoyos económicos que la Junta tiene preparados para el ejercicio actual. «No sólo para la promoción, también para las emrpesas, tanto en lo que se refiere a la mejora de equipamientos y servicios como a la comercialización y sostenibilidad del negocio. Y también a las administraciones locales».

 

1 Comentario
01

Por del Bierzo 10:36 - 25.01.2017

Lamentable, en Sabero estuve de visita a su museo de la minería LAMENTABLE que una industria que fue muy floreciente en su día yo la vi en pleno funcionamiento, y cuando la vi en su museo, se me callo la cabeza a los pies al ver lo que vi LAMENTABLE viendo lo que vi en su día, después de desguazar los hornos y toda la nave, restauren los desechos para enseñarlos a los turistas. Pero eso es defecto del animal. Nuestros políticos primero autorizan el desguace, y luego intentar restaurar lo que ya no tienen. Lo que nos ocurre en Bembibre, desguazan una mina con su lavadero al pie de la carretea y luego promueven un museo de la minería, que nos costó 2 millones de euros a los ciudadano de Bembibre, para tener un esqueleto de unas obras que nunca se van a terminar y, si algún día se terminan, será un museo de cualquier cosa menos de la minería. En todos los valles que hemos tenido minería, podría haber grandes museos, si antes de desguazar sus instalaciones, se hubieran recuperado, pero nuestras cabezas pensantes tienen mucho que pensar para cómo mantener su sillón, aunque para eso perjudique a todo la sociedad ¡¡LAMENTABLE¡¡ ¡¡LAMENTABLE¡¡

Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León