Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

La Junta invertirá 1,9 millones en sellar 800 escombreras en León

La Diputación gestionará con los ayuntamientos recintos específicos para materiales inertes.


07/01/2017

 

maría carnero | león

La Junta de Castilla y León y la Diputación de León ultiman un convenio de colaboración para poner fin a las cerca de 800 escombreras repartidas por toda la provincia de León.

Se puede decir que en cada uno de los pueblos de la provincia es por desgracia parte ya del paisaje algún lugar donde se acumulan restos de materiales de construcción fuera de uso, desperdicios de obras y demás materiales de los clasificados como residuos inertes. La Junta y la Diputación quieren poner fin a estos vertederos ilegales que además de suponer un impacto visual negativo para el paisaje puede tener consecuencias contaminantes sobre el territorio.

En estos días se ultima el acuerdo de colaboración entre ambas instituciones por el cual la Junta se compromete al sellado de estos vertederos incontrolados y a la restauración ambiental de estos lugares, para lo cual invertirá un total de 1,9 millones de euros durante 2017, 2018 y 2019. Por su parte, la Diputación asumirá el papel de solucionar la recogida de estos materiales en colaboración con los municipios de la provincia, que son en definitiva los responsables de este tipo de vertidos dentro de su territorio. Para ello, el propio presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, anunció a principios de mes un plan, que ya cuenta con partida presupuestaría de cerca de cuatro millones de euros para los próximos cuatro años, para a construir los recintos adecuado en cada localidad donde ubicar un contenedor para escombros y gestionar la recogida de los mismos junto con los Ayuntamientos afectados.

«En cada uno de los 1.400 pueblos que hay existe un problema diferente con los escombros, por lo que hay que hablar con todos los alcaldes para buscar la mejor solución en cada uno de los casos, y eso nos llevará tiempo», aseguró en si día el presidente

El convenio además incluye otros compromisos de las partes en cuanto a aspectos normativos, sancionadores o formativos.

La Consejería de Medio Ambiente, por su parte, también pondrá en marcha una campaña dirigida a concienciar a la población sobre la adecuada gestión de los residuos generados en obras menores de construcción y reparación domiciliaria.

En Castilla y León existen actualmente más de 2.000 escombreras que serán restauradas en los dos próximos años mediante este programa que se personalizará en cada una de las provincias afectadas con una inversión superior a los diez millones de euros por parte de la Junta.

Plan Integral de residuos

La Junta ya aprobó en 2014 el llamado Plan Integral de Residuos cuyos objetivos estratégicos son la prevención, como eje central de la política autonómica en materia de residuos, el impulso de los efectos positivos de índole social y económica, el aprovechamiento de los residuos generados minimizando el vertido de los restos y la incorporación de la I+D+i en la gestión de residuos para favorecer el desarrollo sostenible en la lucha contra el cambio climático.

El programa de residuos de construcción y demolición establece como prioridad la prevención en la generación de los residuos, alcanzar un rendimiento en las plantas de tratamiento de este tipo de residuos del 75 % y favorecer la restauración de espacios degradados con residuos inertes así como el fomento de mercados secundarios para áridos reciclados. También se contempla el fomento del uso de materiales de áridos reciclados en la obra pública y urbanización, en lugar de áridos naturales y promover ordenanzas municipales que regulen la producción de este tipo de residuos.

 

2 Comentarios
02

Por Ciudadano 11:10 - 07.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La gestión medioambiental de la Junta, Diputación y Ayuntamientos en León es prácticamente inexistente. No, no es que no tengan amigos dedicados al medio ambiente, es que no hacen nada. Hasta en la ciudad los residuos reciclables están mezclados con los orgánicos, muy pocos son separados como hacen en las poblaciones educadas medioamnbientalmente hablando, aquí todo va a la misma bolsa y al mismo cajón, el resultado es que el depósito de San Román que tenía que estar funcionando hasta el 2020 ya está siendo sustituido por uno nuevo con un coste muy alto para los residentes.

01

Por capricornio1 9:38 - 07.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues si si un problema en cistierna también hay muchas escombreras y hasta en el río esla también están tirando de todo. Y al lado de las piscinas de cistierna también dejan tirar las basuras, da asco tener ayuntamientos que no miran por el medio ambiente.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León