Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

POLÍTICA ■ POR DECRETO

La Junta retendrá el 15% del dinero de la caza para costear las reservas

Según el nuevo decreto, cada espacio deberá regirse por un plan de ordenación cinegética


09/03/2017

 

maría carnero | león

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León sacó ayer a información pública el proyecto de decreto por el que se pretenden regular las reservas de caza de la comunidad, un polémico documento sobre el que ya preparan alegaciones los ayuntamientos, juntas vecinales y propietarios de los terrenos cinegéticos afectados.

Entre las principales novedades del decreto, que hoy mismo será sometido al Consejo Regional de Medio Ambiente, figura la creación de una Red de Reservas Regionales de Caza, que permita afrontar acciones conjuntas en beneficio de la totalidad de las reservas, y redunde en una imagen común de marca de calidad, y le de una mayor proyección nacional e internacional.

Por lo que se refiere a la gestión, cada reserva dispondrá de un plan de ordenación cinegética aprobado por la Dirección General, por un periodo de vigencia de diez años, que podrá ser revisado. Este plan tiene como objetivo garantizar el fomento y la adecuada gestión de las poblaciones cinegéticas en unos niveles, estructura y estados sanitaros adecuados y compatibles con la conservación de la biodiversidad.

Pero el punto más polémico de este nuevo proyecto, y que más posturas enfrentadas está provocando entre los titulares de los terrenos es la que se refiere a la cuestión económica.

La Junta explica que, hasta ahora, el modelo vigente implicaba que la totalidad de los gastos necesarios para el funcionamiento de las reservas se cargaban a los presupuestos de la Comunidad de Castilla y León, mientras que todos los ingresos generados se distribuyen entre los propietarios de los terrenos que conforman las reservas. Por este motivo, y alegando querer aplicar una correcta racionalización de los recursos públicos, y una mayor eficiencia, la Junta anuncia la creación de un Fondo de Gestión destinado a sufragar parte de las actuaciones de gestión de la reserva, en el cual se ingresarán el 15% del importe de los aprovechamientos cinegéticos.

En el propio escrito del proyecto, la Junta reconoce a la caza como «actividad social que, además de mantener y fomentar los recursos naturales renovables, genera rentas y empleo en el medio rural de la comunidad, siendo en muchos casos la actividad económica principal para los pequeños municipios propietarios de los terrenos cinegético».

Sin embargo, el Estatuto de Autonomía recoge como competencia exclusiva de la comunidad, entre otras materias, la caza y las explotaciones cinegéticas, así como la protección de los ecosistemas donde se desarrollo en dichas actividades.

El periodo de información pública de este proyecto de decreto concluye el próximo 5 de abril.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León