+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La Junta y la ULE preparan para abril un congreso internacional sobre el lobo

El encuentro abordará la gestión de la especie, el conflicto ganadero y su valor como recurso.

 

Imagen tomada por el fotógrafo Andoni Canela de un lobo en Riaño. ANDONI CANELA -

05/01/2017

m.r. | león

‘Gestión y Conservación del lobo en Norteamérica y Europa. Un conflicto sin resolver’ es el encabezamiento del congreso internacional que la Junta de Castilla y León, la Universidad de León y la Fundación Patrimonio Natural están preparando para el próximo mes de abril. La cita, que se celebrará en el Centro del Lobo Ibérico, en Robledo de Sanabria (Zamora), abordará diversas visiones sobre la gestión de esta especie, tanto en su conflictiva relación con la ganadería como en su potencial como recurso y elemento dinamizador de un territorio.

Una quincena de expertos de Estados Unidos, Croacia, Italia, Portugal y España están llamados a participar en el encuentro, en cuya organización colaboran el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y Waves, una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la formación de colectivos relacionados con la gestión y conservación de la vida silvestre. En el elenco de nombres destaca la figura de L. David Mech, uno de los más reconocidos investigadores sobre el lobo americano, profesor de la Universidad de Minnesota y fundador del Centro Internacional del Lobo. Mech será el encargado de pronunciar la conferencia magistral del congreso, que versará sobre el Plan de Recuperación del Lobo en Estados Unidos.

El programa provisional del congreso, que se desarrollará entre el 17 y el 23 de abril, atribuye la conferencia inaugural al coordinador de Servicios de la Dirección General de Medio Natural de la Junta, Javier Muñoz, que disertará sobre ‘Lobo y hombre en Castilla y León’. Después de la jornada de apertura, el primer bloque versará sobre lobo y ganadería, haciendo hincapié en la predación del cánido sobre la cabaña ganadera en el noroeste del país. También se abordará el análisis de daños en el conflicto, la afectación de los ataques en la rentabilidad de las explotaciones y la coexistencia entre los grandes carnívoros y la ganadería extensiva. El tercer bloque, dedicado a la gestión y conservación del lobo, que comenzará con la intervención de Mech, continuará con el panorama en Italia, y la gestión de las poblaciones en Castilla y León.

Tras una visita técnica a la reserva de caza de la Sierra de la Culebra, el programa continuará con la recuperación del lobo mexicano, la gestión de la especie en Portugal y una mesa redonda con todos los casos a nivel internacional.

Finalmente, la visión del cánido como recurso incluirá la participación del director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja. La conferencia de clausura correraá a cargo del director general de Medio Natural de la Junta, José Ángel Arranz.



Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla