Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Las juntas vecinales podrán cobrar ya a las eléctricas por ocupar sus terrenos

La Federación Leonesa de entidades locales establece un plan para aprobar las ordenanzas.


21/01/2017

 

m. carnero | león

La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, en coordinación con el resto de Federaciones de Entidades Locales Menores de España, pone en marcha un plan de acción para lograr que en este año se aprueben por todas las Juntas Vecinales las ordenanzas que permitan cobrar por la ocupación que de sus bienes de dominio público realizan las empresas eléctricas, las de gas y otras, por líneas eléctricas de alta, media tensión, gaseoductos, u otras infraestructuras.

El Tribunal Supremo ha clarificado finalmente la situación jurídica después de varios años de incertidumbre y de diferentes criterios en los distintos tribunales inferiores. «Se ha consolidado la doctrina de que en la tasa que se puede cobrar por la ocupación del dominio público se incluya el valor de las infraestructuras como parámetro para computar el valor del aprovechamiento tomando como referencia el valor que tendría en el mercado la utilidad derivada de dicha utilización o aprovechamiento, si los bienes afectados no fuesen de dominio público», explica la federación en una nota de prensa remitida.

Ello permite cobrar una tasa anual por metro lineal de las distintas infraestructuras, teniendo en cuenta que la cantidad a pagar por una línea de 400 KV es mucho mayor que la tasa por una línea de media tensión. Pero para poder aprobar las ordenanzas es necesario hacer un estudio previo que cumpla unos requerimientos concretos, además la ordenanza se debe aprobar siguiendo el procedimiento legal, se debe tener al día el inventario de bienes, proceder a liquidar la tasa conforme a la realidad concreta de cada línea, y luego recaudarla. «Todo ello exige a la Junta Vecinal tener las cosas muy claras y además contar con el apoyo administrativo de otras administraciones», apunta la federación leonesa, que explicará más detalles la semana que viene..

Importantes ingresos

«La posibilidad de financiación que ahora se abre para las juntas vecinales es de una importancia excepcional, pues obtendrán recursos tributarios ordinarios todos los años, lo que elimina los problemas de los llamados remanentes, dinero que no puede emplearse en gastos corrientes», concreta. Se ha hecho una estimación de que puede suponer entre 125 y 130 millones de euros de ingresos para las entidades locales titulares de montes y bienes comunales. «Por ello, en León que tiene una superficie de dominio público en manos de las juntas vecinales, es imprescindible coordinar a todas las administraciones, pues actualmente hay graves problemas con los secretarios de las s y con recaudación por parte de las dichas entidades locales menores», apuntan desde la federación que estiman que «la Junta de Castilla y León deberán clarificar la regulación jurídica».

 

2 Comentarios
02

Por Ricardo 12:07 - 21.01.2017

Ya sabéis en quiénes se van a repercutir esos costos: en los contribuyentes, en el recibo de la luz, del gas y del agua... ¿Para qué? Para incrementar el presupuesto de los chiringuitos públicos manejados por bandas organizadas de mamones, especialistas en beneficiar a parientes, meter la mano en la caja y colocar a enchufados. Qué siga la fiesta

01

Por del Bierzo 10:11 - 21.01.2017

Veo muy lógico que los dueños de los terrenos cobren por su ocupación, pero que pasa con la energía que usan para la generación de electricidad ¿A quién la pagan? Porque eso la sufrimos muchos que vivimos cerca de ellas, pero como los montes son de otra pedanía, nosotros a sufrir sus consecuencias, porque los insomnios aumentan cuando se montan los aerogeneradores. Pero claro, eso es perjuicio de muchos para beneficio de unos pocos. Esto es el lema de nuestro gobierno. No queremos nucleares nos meten las eólicas que eso tienen muchos problemas, pero como no reclamamos, que se jodan

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León