Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

POLÍTICA Y TERRITORIO

Las juntas vecinales sin pedáneo sobreviven con una comisión gestora

Sólo dos, Urdiales del Páramo y Matilla de la Vega, han optado por la vía de la disolución


05/04/2016

 

Quince fueron las juntas vecinales de León que en las elecciones municipales del 24 de mayo —y posteriormente, en el ‘rescate’ de las generales del 20 de diciembre— no consiguieron presentar candidatura a la presidencia de la pedanía. La incertidumbre sobre su futuro se va disipando en el caso de la mayoría de ellas, que han optado por constituir una comisión gestora, aunque también hay ayuntamientos que se han implicado en la gestión con el fin de evitar su desaparición.

De momento, sólo dos han optado por la vía de la disolución, un procedimiento irreversible y que, en este caso, afecta a las entidades locales menores de Urdiales del Páramo, en el municipio del mismo nombre, y Matilla de la Vega-San Román el Antiguo, en San Cristóbal de la Polantera.

En la zona del Páramo, la Vega del Esla y la comarca de los Oteros, donde se concentran la mayor parte de juntas vecinales sin presidente, los alcaldes son, en su mayoría, partidarios de su mantenimiento y están animando a que se formen comisiones gestoras, una opción que en algunos casos ya se ha hecho o están en trámites de ello. En otros siguen ocupándose los cargos en funciones.

En la localidad de Valdemorilla, perteneciente al Ayuntamiento de Izagre, ya se ha nombrado una comisión gestora. Lo mismo sucede en San Pedro de Pegas (Bustillo del Páramo) y Fuentes de Carbajal (Carbajal de Fuentes). En Zuares del Páramo (Bercianos del Páramo) sigue al frente en funciones la comisión gestora que ya estaba antes de las elecciones municipales de mayo de 2015.

En el municipio de Villazala hay de todo. De las pedanías que están sin dirigentes como Castrillo de San Pelayo, Huerga de Frailes, Valdesandinas, San Pelayo y Villazala, unas están con cargos en funciones y otras sin nadie el frente. El alcalde, José Antonio Guerrero, afirmó ayer que el Ayuntamiento no es partidario de la disolución de ninguna de ellas y que están animando a que se conformen donde no las hay.

Por su parte, en Lordemanos, perteneciente a Cimanes de la Vega, el Ayuntamiento ya ha asumido prácticamente todas sus funciones y corre con sus gastos y servicios, aunque no se ha iniciado ningún expediente de disolución.

Esta es la misma opción que ha tomado el Ayuntamiento de Valderrueda con Boca de Huérgano, en donde no tienen ninguna intención de suprimir la pedanía. Su alcalde, Miguel Ángel Fernández, asegura que se han iniciado los trámites para que la gestión de esta junta vecinal pase a manos del ayuntamiento, siendo así el alcalde su presidente. «Hay subvenciones directas a la juntas vecinales que creemos que el pueblo no puede perder y la solución es que la gestión pase a manos del ayuntamiento», según Fernández. Además será un paso intermedio a la espera de que en una nueva legislatura se presente alguna candidatura que asumir la junta vecinal.

También en Joarilla de las Matas se han hecho cargo de la gestión de San Miguel de Montañán, en donde actualmente residen menos de cien habitantes.

En las últimas elecciones municipales fueron 66 las juntas vecinales de León que se quedaron sin presidente. De ellas, 41 lo lograron en las generales de diciembre.

Información elaborada por Armando Medina, José María Campos, Acacio Díaz, María Carnero y Maite Rabanillo.

 

1 Comentario
01

Por Pedres 18:59 - 05.04.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Informacion erronea en lo que respecta a Valderrueda y Boca de Huergano

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León