+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

SABERO

‘La balada del norte’, de Alfonso Zapico, será el libro del mes en el MSM

 

05/01/2017

J.M. CASTRO | SABERO

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, recomienda el libro ‘La balada del norte’ de Alfonso Zapico. A través de esta obra, el autor nos acerca a la revolución obrera de 1934 que tuvo lugar en Asturias. El museo ofrece la posibilidad de préstamo del libro durante diez días facilitando ejemplares a quienes estén interesados en su lectura.

El Museo, comienza el 2017 recomendando la lectura del libro ‘La balada del norte´ de Alfonso Zapico, premio Nacional 2010 con Dublinés, lanza en esta ocasión su mirada a una realidad que le toca de cerca, para recrear con pulso firme unos tiempos convulsos de grandes desigualdades, donde se sitúa la gestación de la Revolución asturiana del 34 como telón de fondo.

Tras un largo proceso de documentación, que ha incluido multitud de entrevistas con mineros, Alfonso Zapico ha publicado ‘La balada del norte’. El dibujante conoce el mundo minero desde dentro, ya que algunos de sus familiares cercanos han trabajado toda su vida en la mina. Además, su infancia transcurrió en Blimea, uno de tantos pueblos de los valles mineros de la región.

La mina en viñetas

Tras una breve introducción a la Historia de España de inicios del siglo XX, en que Zapico muestra su capacidad para resumir una época tan convulsa en unas pocas viñetas, la acción del cómic se inicia con la instauración de la Segunda República. La historia elaborada por Zapico a través de sus dibujos se estructura en dos tramas que se entrecruzan, aunque cada una de ellas tiene un protagonista distinto: por un lado, Tristán, hijo del Marqués de Montecorvo; y por el otro, Apolonio. capataz muy respetado de una de las minas propiedad del Marqués.

De la negrura de los valles mineros de Asturias surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista. Éste es el sonido de La balada del norte.



Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla