+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

PROVINCIA ■ CAMPO

La mala cosecha arrastra al mercado de tractores, que registra su peor año

Asaja anuncia el ejercicio más flojo de la historia, con 113 unidades vendidas hasta ahora

 

Los agricultores optan por estirar la vida útil de los tractores ante las malas cosechas. MARCIANO PÉREZ -

10/11/2017

A.D.M. | Redacción

Las malas cosechas ya han pasado factura a los concesionarios de maquinaria agrícola, que en lo que va de año sólo han logrado vender 113 tractores en la provincia, apuntó ayer Asaja, que anuncia que a dos meses de finalizar, 2017 será el peor año «de la historia». La organización agraria destaca que el ejercicio se quedará muy lejos de alcanzar los 192 vehículos de media en los últimos cinco años y, lo que es aún peor, pulverizará los registros de 2015, hasta ahora el peor año de todos «en el que se matricularon 159 tractores agrícolas». Asaja recuerda que la compra de tractores siempre «ha sido un buen termómetro para medir la capacidad económica de los agricultores, pues las matriculaciones de vehículos nuevos se retraen ante cualquier caída de renta».

Sólo hace diez años León compraba una media de 300 tractores nuevos al año, destaca el sindicato del campo, que ve en la «falta de ingresos por la pésima cosecha, debido a las heladas y la sequía, las malas expectativas» de la época de siembra actual y «los bajos precios que acompañan a las malas producciones» algunos de los motivos para tan pobre balance de matriculaciones.

Por otra parte, la Administración no está fomentando la renovación de esta maquinaria.. Así, los incentivos de la Junta a la modernización de explotaciones «son escasos», al igual que el alcance del plan renove del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

Así, «las compras se limitan a lo estrictamente imprescindible», de manera que la decisión de compra obedece a la «imposibilidad de alargar más la vida útil del tractor» o, en el mejor de los casos, a la posibilidad que esta situación abre a profesionales «con una economía más saneadas, que ven en estas circunstancias una buena oportunidad para conseguir mejores precios y prestaciones».

Los datos reflejan que en los últimos cuatro meses se vendieron en León un 21,4% de tractores menos que en el mismo periodo del año anterior. Si bien se observa la misma tendencia en el resto de Castilla y León, los cierto es que la caída de las ventas en el resto de la Comunidad se sitúa en el 12,4%.

Por último, Asaja descarta la dificultad de acceso a los créditos como causa de esta situación, pues bancos y financieras que trabajan con los concesionarios «están deseosos de formalizar operaciones, incluso a tipos de interés atractivos».



Club de prensa

   
1 Comentario
01

Por Ricardo 10:20 - 10.11.2017

Tractores no se venderán, pero todoterrenos y vehículos de alta gama inundan los pueblos