Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Posada de Valdeón

La pedanía critica que sólo se puedan abatir tres lobos en el cupo para Picos

J.M. Campos | Posada
07/11/2013

 

El Parque Nacional de Picos de Europa ha autorizado la caza de tres ejemplares de lobo, sobre una población total de 26, en la vertiente leonesa del espacio protegido, decisión que ha provocado las críticas del pedáneo de Posada de Valdeón, Tomás Pérez, que considera insuficiente el número de cánidos que se podrán abatir.

En un comunicado, Pérez señala que a un tercio de la superficie del parque no le corresponde otro tanto en la población de lobos, «sino escasamente un 12,7%» frente a los más de 30 ejemplares que, asegura, se asientan en Sajambre y Valdeón, «diezmando la caza y la cabaña ganadera», hasta el punto de convertir la zona «en un criadero de lobos que impide el desarrollo de la ganadería y aniquila la caza».

Tomás Pérez contrapone la situación que se vive en Picos de Europa con la de otras zonas, en las que la población de este depredador «se controla racionalmente, de acuerdo al plan de aprovechamiento de la Junta de Castilla y León y su caza se incluye en la orden anual» de este deporte. Así mientras otros pueblos ganan por las piezas que el lobo no mata y por la de éste, «Sajambre y Valdeón pierden la caza» que captura el lobo «y el aprovechamiento cinegético de las especie» por razones «que se nos escapan».

El pedáneo de Posada afirma que en la comarca «hay más lobos de los que hubo en toda su historia» y añade que no todo el ganado que mata aparece, «con lo que no todo es indemnizable». Además, el dinero «llega tarde y fuera del ciclo económico normal de la producción ganadera» y, para colmo de males, nunca se paga un resarcimiento del lucro cesante. La problemática de esta especie depende, en su opinión, «de unos naturalistas de despacho», que desconocen el terreno. «Más monte y menos despacho», recomienda el presidente de Posada.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León