Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

León aportará 18 nuevos Lugares de Interés Geológico al inventario nacional

El Museo de León acoge desde hoy el ciclo de conferencias Sorprendente Geología.


09/03/2017

 
Noticias relacionadas

dl | león

La provincia de León aportará al inventario de Lugares de Interés Geológico Nacional otros 18 parajes, que se sumarán a los 38 que ya estaban incluidos en el catálogo. Esta será una de las novedades que hoy se abordarán en el ciclo de conferencias Sorprendente Geología que acoge el Museo de León y que ha sido organizado por el el Grupo de Investigación en Geomorfología y Patrimonio Geológico (Geopage) de la Universidad de León. Parte de la investigación realizada por este grupo se centra en la realización de inventarios que permiten reconocer y valorar el patrimonio geológico.

Según explica Esperanza Fernández, miembro de Geoparque, en el año 2009 se finalizó el inventario de Lugares de Interés Geológico (LIG) a nivel provincial, que incluía 97 sitios interesantes por su valor científico, educativo y turístico. Durante los años 2013 y 2014 los miembros de Geopage intervienen activamente en la selección de los LIG a nivel nacional (Ielig; inventario español de lugares de interés geológico), una selección que está siendo coordinada por el Igme.

Una vez determinada esta selección, y durante los años 2015 y 2016, varios miembros de Geoparque (Esperanza Fernández, Rodrigo Castaño de Luis, Javier Santos e Inés Fuertes) han trabajado en el desarrollo de las fichas de descripción y valoración que tienen estos LIG, así como en la delimitación de los límites de tiene cada uno de ellos. En su fase actual, el estado del inventario nacional en la provincia de León cuenta con cuatro zonas geológicas, la Zona Cantábrica (ZC); la Zona Asturoccidental-leonesa (Zaol); la Zona Centro-Ibérica (ZCI) y la Zona de Cuencas del Duero y Bierzo. Fernández detalla que el inventario nacional se ha realizado en dos de estas cuatro zonas la Zona Cantábrica y la Centro-Ibérica. La ZC cuenta actualmente con 48 LIG nacionales, de los cuales 15 son nuevos y el resto estaba ya valorizado en el inventario provincial. La ZCI cuenta con ocho lugares a nivel nacional, siendo tres de ellos nuevos. En la Zaol y Cuenca del Bierzo aún no se ha realizado el inventario, pero ya sí que se han definido ya dos LIG a nivel nacional: Las Médulas y el Yacimiento de Graptolitos del Silúrico de Salas de la Ribera, mientras que en la Cuenca del Duero aún no se ha iniciado el estudio.

«El estar en un inventario no asegura la protección del yacimiento», señala Fernández, quien remarca que una vez publicado este inventario en la web del Igme «estos lugares deben ser protegidos y para ello lo mejor es que cada administración sepa de su existencia y asegure por medios legales y físicos la protección».

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León