Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

León apoya la gestión autonómica en Picos frente al rechazo asturiano

Los alcaldes defienden la «descentralización» aunque reclaman más inversiones y servicios.


08/01/2017

 

JOSÉ Mª CAMPOS | PICOS

Los alcaldes de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón, Antonio Mendoza y Tomás Alonso, coinciden en señalar buena la gestión que se realiza del parque nacional Picos de Europa por parte de las comunidades autónomas aunque en la parte negativa está la exigencia de pedir al Gobierno central más aportación económica para la gestión de este parque.

El alcalde de Posada de Valdeón, Tomás Alonso, admite el hecho de que la gestión del parque nacional haya pasado a las comunidades autónomas ha sido muy positivo para la vertiente leonesa, por lo que contradice así la opinión de ayuntamientos asturianos como Cangas de Onís o Amieva que consideran que se ha retrocedido en gestión, servicios y recursos económicos al tomar las decisiones las comunidades autónomas. «A nosotros nos benefició que se implicara la Junta ya que desde entonces hemos conseguido hacer cosas en la vertiente leonesa que antes nos impedía como es el caso de la vía ferrata en Valdeón. La gestión es mejor ahora gracias a la autonomía». Alonso reconoce que aún se está pendiente de la aprobación del los presupuestos generales del Astado pero considera que es prioritario que se cuente con una partida presupuestaria anual para el parque nacional. «Después ese dinero que lo gestione el estado o las comunidades autónomas, eso es lo de menos. Lo importante es contar cada año con una asignación anual y no estar dependiendo de si nos llegan o no ayudas», según Alonso.

Antonio Mendoza, alcalde de Oseja de Sajambre, recordó que se está intentando gestionar el doble de parque nacional con el mismo dinero y es por ello que considera necesario que se aumente la partida económica del Estado para Picos de Europa. «Hay que recordar que cuando se metió Sajambre y Valdeón se amplió el parque nacional pero no se aumentó el dinero. Actualmente nuestros dos municipios significan casi de la mitad el parque nacional». Mendoza asegura que aunque se haya aumentado el territorio no hay un reflejo de ese aumento en el presupuesto.

Ambos alcaldes coinciden en que si alguien se tiene que quejar es quien tiene todos los municipios dentro del parque nacional, algo que sólo pasa en Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre. Recuerdan que cuando la gestión se realizaba desde Oviedo la vertiente leonesa estaba abandonada del todo y no se podía hacer nada. «En Asturias se hacen cosas que a nosotros siempre nos ha prohibido».

Tanto Alonso como Mendoza coinciden con los alcaldes asturianos en que hay que aumentar las inversiones del estado en los municipios que están dentro del parque nacional. «Confiamos que una vez que se aprueben los presupuestos del Estado se incluyan partidas para el parque nacional», asegura Alonso.

Mendoza recuerda que cuando se decidió entrar en el parque era con la condición de dinero y de normas urbanísticas que les permitiese desarrollarse. «Parque si, pero con dinero. Ya que si es sin dinero habrá que decir parque no». Ambos ediles leoneses coinciden en señalar que en las reuniones del patronato del Parque Nacional de Picos de Europa hay que tener más en cuenta la opinión de los alcaldes y representantes municipales ya que «los técnicos tienen que darse cuenta que los alcaldes vivimos aquí en el parque nacional y sabemos de primera mano lo que sucede y lo estamos viendo cada día», afirma Antonio Mendoza.

 

3 Comentarios
03

Por EMC2 11:27 - 09.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No voy a ir en contra de lo que dicen los alcaldes. Ellos sabrán la situación en la que se encuentran sus pueblos mejor que nadie. pero desde luego la gestión de Picos de Europa que se está haciendo ahora desde que hay tres gobiernos autonómicos implicados deja que desear . la gestión de un Parque Nacional debe ser "" nacional "" única y exclusivamente, sin caciquismos por parte de autonomías alcaldes y consejeros.

02

Por El Fredi 20:35 - 08.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Todo va unido. Dinero para los Ayuntamientos para compensar la falta de obetención de recursos, como puede tener Palanquilos u otro pueblo no afectado pur un Parque Nacional, y dinero para dotar de medios y de personal del Parque Nacional para por ejemplo limpiar cauces de ríos, recogida de basuras en zonas de acceso para visitantes del Parque, mantenimiento de infraestructuras para visitantes, pagar personal como guías o desbroce de caminos marcados.

01

Por María D. 9:15 - 08.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Solamente hablan de dinero para los ayuntamientos, cosa que no está mal, pero nada de apoyar al increíble medio en el que están.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León