Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

MEDIO NATURAL

León aprovecha los recursos locales en seis comarcas para salvar al urogallo

Los convenios con entidades públicas y privadas buscan la mejora del hábitat

BÁRBARA UGIDOS | LEÓN
03/09/2015

 

El proyecto Life+ Urogallo cantábrico, ‘Programa de acciones urgentes para la conservación del urogallo y su hábitat en la cordillera Cantábrica’, cuenta en su plan con seis acuerdos dentro de la provincia leonesa para conseguir un númerode ejemplares de la espcie que haga viable su conservación. En concreto, dos de estos acuerdos se desarrollan en los Ancares Leoneses, otro en Picos de Europa, en el Alto Sil y en los valles de Omaña y Luna, además de en el valle de Laciana.

Los proyectos leoneses para la conservación del ave tienen en común que tratan de explotar los recursos de la zona como activo para la recuperación de la especie. En los Picos de Europa, el Life ha firmado acuerdos con los ayuntamientos de Posada de Valdeón y Picos de Europa para potenciar la especie a través de la apicultura. En Ancares, los planes se realizan junto a la Asocaicón A Morteira, mediante repobalciones forestales, y con el consrcio para la gestión de la reserva de la biosfera para la promoción de la activida ganadera.

En el Alto Sil se ha recurrido a los cazadores de Salientes, Valseco y Ssalentinos para el contro lde especies depredadoras y competidoras. En Omaña y Luna, el accuerdo se lleva a cabo con la Fundación Tierra Ibérica, en un intento de sensibilizar a la población. Mientras que en Villablino, último gran refugio para el ave, el plan afecta a la fundación Laciana y una asociación de cazadores de la zona.

El programa está coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Dicho plan está cofinanciado al 50% por la Unión Europea a través de los fondo de Life+, instrumento financiero de la Unión Europea para el medio ambiente, y cuenta como socios con las Comunidades Autónomas de Galicia, Cantabria, Principado de Asturias y Castilla y León, ésta última a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, el Consorcio Interautonómico para la gestión coordinada del Parque Nacional de los Picos de Europa.

La población del urogallo ha disminuido un 70% desde 1981 y su área de distribución se ha reducido a unos 5.000 kilómetros cuadrados (Km2). Su población se estima ahora entre unos 300 y 400 ejemplares que viven en hayedos, robles y pinares. Antes, además de una zona continua desde los Ancares de Lugo hasta Cantabria, había poblaciones aisladas en el Sistema Ibérico y en los montes de León (montes Aquilianos y sierras del Teleno y Cabrera).

Hoy los ejemplares de urogallo se concentran en Asturias y León, con un núcleo reducido en Cantabria, mientras que el resto se han extinguido. Así, la reducción de la superficie habitada por la especie ha dado origen a dos núcleos, separados por una amplia zona con una baja población en el corredor del puerto de Pajares.

 

1 Comentario
01

Por un cepedano 13:06 - 03.09.2015

Aun seguimos con el mismo tema del animalucho ese que yo por mas que me he esforzado por encontrar, aun no conozco ni he visto nuca por los montes de la Cepeda? ya va siendo tiempo que se ocupen un poco mas todos esos ecologistas de hacer porque el monte este mas limpio, los rios sin tanta maleza y demas cosas necesarias para el buen habita de animales y ciudadanos.....

Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León