+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

León cierra la peor campaña de setas desde que hay datos en 1995

 

22/01/2017

Ha sido un año nefasto para las setas, pero no sólo en León, sino en todo el país, ya que la ausencia de las primeras lluvias del otoño, y las heladas han impedido que se desarrolle el recurso. De hecho desde la Fundación Cesefor, que recoge los datos de toda la comunidad a través del sistema Micotada, aseguran que la producción del boletus, el producto micológico estrella, ha sido prácticamente nulo, y no ha superado el kilo por hectárea, cuando la media está en los 31 kilos por hectárea. El dato de 2016 está muy lejos de los 13 kg/hectárea registrados en 2015 o del record de los 103 de 2014.

Por lo que se refiere al níscalo, el otro protagonista de los montes de la comunidad, salvo excepciones registradas en puntos muy localizados del Bierzo y Zamora, la producción ha sido de 4 kilos por hectárea, cuando la media es de 7, cantidad que dista mucho del récord registrado en 2014, cuando se recogieron 80 kilos por hectárea.

Por lo que se refiere al espacio micológico, León sigue siendo la provincia de la comunidad con más potencial micológico, pero con menos áreas reguladas, ya que tan sólo cuenta con dos parques micológicos, el del Río Cea y el del Caminio de Santiago.

La superficie regulada en toda la comunidad asciende 460.000 hectáreas, de las cuales el 12 por ciento, unas 32.000, se encuentran en la provincia de León.

La provincia con más áreas reguladas sigue siendo Soria, con un 35 del total.

Desde la Fundación Cesefor se insiste en el «brutal» potencial micológico que presenta la provincia de León, lo que unido al creciente interés turístico y comercial que despierta este recurso, se traducirá en una de las mayores evoluciones previstas para los próximos años.



Club de prensa




   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla