Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

fuentes de salud: pasado y futuro

León conserva sólo un balneario de los 20 que tenía en el siglo XIX

La Junta elabora una estrategia hasta 2020 para recuperar el potencial termal de la provincia


23/01/2017

 

maría carnero | león

La presencia de manantiales de aguas calientes, ligados en muchos casos a propiedades curativas como consecuencia de las altas mineralizaciones que poseen sus aguas, es conocida en León desde tiempos inmemoriales. Tanto es así que la provincia llegó a albergar hasta una vientena de balnearios en el siglo XIX de los que tan sólo se conserva en activo el de Caldas de Luna, con un complejo hotelero de referencia y con modernas y renovadas instalaciones de balneoterapia. Sus aguas minero-medicinales surgen a una temperatura de 28,5 grados de los manantiales de Fuencaliente en la Villa de Caldas de Luna. Declaradas de utilidad pública por Real Orden de 28 de Mayo de 1917, están clasificadas como bicarbonatadas, sulfatadas, cálcicas, calicatadas y magnésicas, y por lo tanto indicadas para tratamientos traumatológicos, respiratorios, digestivos, nerviosos, renales y de piel.

También destinado al baño, aunque con la solicitud de declaración de agua natural, minero-medicinal y termal todavía en curso, están las caldas de Getino, en Cármenes. Se trata de un complejo habilitado por el Ayuntamiento con acceso libre y gratuito donde se pueden disfrutar de aguas que siempre emanan a una temperatura media de 26 o 27 grados, con un alto contenido en minerales, lo que las hacen excelentes para la piel y para el reuma.

A pesar del declive y el abandono de todos los balnearios de la provincia, algunos de ellos ubicados en históricos edificios, el potencial que aún mantienen sus aguas termales se explica en la existencia de un importante manantial declarado por la actual Ley de Minas, el Montaña de León, ubicado en el paraje de Los Barrancos (Folgoso de la Ribera), en la catalogación de 20 fuentes con declaración y un total de nueve plantas de envasado.

La citada Ley de Minas 22/1973 de 21 de julio, define en su artículo 23, apartado 2, que «son aguas termales aquellas cuya temperatura de surgencia sea superior en 4 grados centígrados a la media anual del lugar donde alumbren». Además dicha legislación ofrece cobertura legal para dichas aguas y para su explotación.

Perspectivas de futuro

La Junta de Castilla y León, mediante Convenio de colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), presentó en 2008, ante la comunidad empresarial y científica un importante trabajo acerca de Las Aguas Minerales y Termales de Castilla y León (Panorámica actual y perspectivas de futuro). Aquel trabajo realizado supuso un hito, y marcó un antes y un después en la concienciación tanto por la administración como por el empresariado, del potencial hidromineral de Castilla y León y se impulsaron una serie de medidas que son necesarias mantener vivas y actualizadas, además se implementó una herramienta informática en la web institucional para controlar la calidad de las explotaciones autorizadas y ofertadas al mercado, se abrieron contactos directos con los sectores empresariales implicados, se pusieron en valor nuevos recursos susceptibles de ser explotados económicamente y se iniciaron labores de divulgación, promoción y organización de foros de encuentro entre los diferentes actores que formar parte del mundo de las Aguas Minerales y Termales y que sirvieron para fomentar el conocimiento y las posibilidades de implantación de nuevas industrias en nuestra Región.

Según la Estreategia de Recursos Minerales de Castilla y León 2016-2020, en el territorio de Castilla y León todavía existen zonas con un elevado potencial, no solo desde el punto de vista de la calidad y variedad de sus aguas minerales, sino también desde una perspectiva turística y de ubicación estratégica, por lo que puede preverse un gran desarrollo en los próximos años. Este potencial podría ser objeto de inversiones y fijación de población en un futuro no muy lejano, no hay que olvidar que este tipo de aprovechamientos industriales están íntimamente ligados a la presencia de un recurso de vital importancia como es el agua, recurso, que no admite deslocalización empresarial. Por eso, desde el Gobierno autonómico se apunta a la necesidad de mantener y promover nuevas medidas tanto en investigación como en promoción de las aguas de la comunidad para que contribuyan a mantener el sector como uno de los primeros a nivel nacional.

En la provincia de León, las distintas manifestaciones termales han sido aprovechadas por los habitantes de sus proximidades y las casas de baños han adquirido renombre más allá de sus lugares de afloramiento, conservándose muchas de ellas hasta la actualidad, aunque sean en condiciones no muy adecuadas. Ejemplo de ello son nombres las ya citada Caldas de Luna, junto a las Caldas de Cofiñal, Caldas de Nocedo, Caldas de Boñar, Caldas de San Adrián, Baños de Villanueva de la Tercia, etcétera, la mayoría de ellas con temperaturas por encima de los 25 grados y con propiedades terapéuticas muy apreciadas por los usuarios.

 

6 Comentarios
06

Por MAnuel 13:51 - 23.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Noticia que creo que esta mal documentada, faltan balnearios.

05

Por alvaro 12:17 - 23.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Bedolina, supongo que se refieren solo a las aguas termales naturales o sea las que brotan de la tierra. Lo cierto es que esto está desaprovechado. Por ejemplo el de Nocedo está en un lugar precioso y podría volver a funcionar con ofertas combinadas con las casas rurales de la zona

04

Por Ricardo 11:35 - 23.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ya quedan muy pocos sitios donde la Junta no meta la zarpa. Décadas de desmantelamiento y abandono completo de la economía leonesa y ahora a acaparar recursos con fines extractivos e impositivos. Objetivo, sacar dinero para mantener a funcionarios, políticos y parásitos varios enchufados en los chiringuitos públicos.

03

Por del Bierzo 10:30 - 23.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En Ponferrada se restaura una térmica en desuso (Que ya estas otra vez abandonada) y no se mira para su fuente del AZUFRE, que en su día fue un pequeño balneario, pero es lo que tenemos con nuestro gobierno, se hacen grandes inversiones para olvidarlas y, dejar que se pierda lo que pueden aprovechar muchas personas

02

Por bedolina 9:37 - 23.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No lo sé, pregunto: ¿Las instalaciones de "León Termal Sport", no se podrían incluir dentro de los recursos acuáticos que hay en ese mapa que adjuntan?.

01

Por Yombara 9:33 - 23.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Las noticias sobre el potencial de León y sus posibilidades de desarrollo económico son siempre positivas y bienvenidas. Sin embargo, parecen tener poco eco en el mundo de los promotores, inversores, empresarios y dinamizadores privados e institucionales. ¿ Por qué ? Me gustaría escuchar voces al respecto. La tan cacareada "fijación de población" tiene soluciones en el marco de iniciativas concretas de inversión en turismo de salud, por ejemplo. ¿Quién, a nivel institucional, se ocupa de impulsar este tipo de iniciativas?

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León