+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

PROVINCIA ■ alerta por frío

León marca con -18º las mínimas de todo el país

La Diputación activa su Plan de Vialidad Invernal compuesto por cincuenta vehículos.

 

El termómetro de la farmacia de Villamanín. DL -

Riaño, que ayer alcanzó los menos doce grados. CAMPOS -

07/12/2017

m. carnero | león

La provincia de León despertó ayer blanca, pero no tanto de nieve sino como de la escarcha que en el paisaje dejó la cencellada. Esta estampa dejó igual de congelados a los termómetros de todo el territorio provincial, que llegaron a marcar la temperatura mínima de todo el país en Villamanín, donde se registraron los 18 grados bajo cero. Muy gélida fue también la mañana en Boca de Huérgano, con menos 14 grados, y el Riaño, con menos doce. León capital también despertó congelada, con menos seis grados, y sin superar a lo largo del todo el día los dos grados negativos. La alerta por frío continuará en los próximos días con heladas generalizadas.

Ante esta situación, la Diputación de León trabaja ya en las carreteras de la provincia a través del Plan de Vialidad Invernal 2017/18, con el que cada año resuelve los problemas que puedan surgir en las vías de titularidad provincial durante los meses de invierno.

La institución provincial es la encargada del mantenimiento de 3.310 kilómetros de carreteras repartidos en 746 vías. Aproximadamente el 50% de los kilómetros de la red, es decir unos 1.610, presentan habitualmente problemas de vialidad invernal en diferentes grados, en función de su recorrido y de su altitud, ya muchas de ellas alcanzan los 1.000 metros de altitud y existen puertos en la provincia con una altura superior a los 1.500 metros.

La Diputación cuenta con 23 unidades de quitanieves en propiedad y que gestiona, repartidas en 13 unidades de quitanieves de empuje y dos más de reserva, disponibles en el caso en el que fueran necesarias, 7 quitanieves dinámicas (aquellas que expulsan la nieve fuera de la plataforma de la carretera) más una de reserva, así como 3 vehículos denominados polivalentes por la posibilidad de adaptación de una fresa quitanieves como las dinámicas o una de ángulo variable como las de empuje. Además, 3 unidades ligeras tipo pick- up con esparcidor, 2 de ellas equipadas con hojas quitaneves, una góndola de transporte y 6 todoterrenos, y diversa maquinaria auxiliar de apoyo, tanto de transporte como de obras.

La Diputación también coordina las actuaciones con ayuntamientos y mancomunidades, que disponen de medios propios, en unos casos, y otros están cedidos por la propia institución provincial. Los vehículos cedidos son actualmente 6 unidades, que cuentan con acoplamiento de cuñas quitanieves.



Club de prensa




   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla