Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

MEDIO NATURAL

Life + Urogallo apuesta por la cría en cautividad y descarta nuevas sueltas

El año pasado se liberaron tres hembras en Riaño que sobrevivieron dos meses

MARÍA CARNERO | LEÓN
29/10/2015

 

El centro de cría y reserva genética del urogallo cantábrico, ubicado en la localidad asturiana de Sobrescobio, cuenta con cinco nuevos ejemplares nacidos en las propias instalaciones que van a permitir reforzar la población cautiva. Se trata tres hembras y dos machos nacidos durante la temporada de cría de este año permanecerán en el centro, que suma ya un total de 17 ejemplares —cinco machos y 12 hembras—.

A pesar de estas nuevas incorporaciones, es este año se descarta la reintroducción al medio natural de los nuevos juveniles con el objetivo de reforzar la población del centro y aumentar así el número de reproductores de cara a la siguiente temporada de cría. En 2014, se llevó a cabo la primera experiencia de liberación de ejemplares del centro de cría al medio natural. Las tres hembras radiomarcadas que fueron liberadas en el Parque Regional de Picos de Europa lograron alimentarse de manera autónoma durante un periodo mínimo de dos meses en libertad y recorrieron largas distancias, demostrando que el proceso de reforzamiento es posible, pero que la mortalidad juvenil de esta especie es muy elevada.

Antes de su liberación, los ejemplares fueron anillados y equipados con un radiotransmisor de collar, lo que permitió realizar un control del área de campeo y evaluar su adaptación al nuevo ambiente. El seguimiento periódico que realizó el personal adscrito al Servicio Territorial de Medio Ambiente (Agentes Medioambientales de la comarca de Riaño y Celadores de Medioambiente de la Reserva Regional de Caza de Riaño) y de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, permitió conocer a diario el estado de las aves y su localización, hasta el momento de su fallecimiento.

El centro de cría se enmarca entre las acciones del proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y constituye una actuación complementaria importante, además de la imprescindible gestión del hábitat, para lograr la supervivencia del urogallo cantábrico En la Estrategia para la Conservación del Urogallo Cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus) en España se recoge el compromiso de establecer un programa de cría en cautividad, la creación de una reserva genética y un protocolo de reintroducción o refuerzo de poblaciones, para paliar el efecto de las amenazas de esta subespecie. El programa de cría en cautividad, elaborado por el Grupo de Trabajo del Urogallo cantábrico, fue aprobado por la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza el 18 de octubre de 2005 y refrendado por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente en su sesión de 7 de noviembre de 2005. Para llevar a cabo este programa se construyó en el 2007 el centro para la cría en cautividad de urogallo cantábrico en el término municipal de Sobrescobio, situado en el Parque Natural de Redes del Principado de Asturias, y su puesta en funcionamiento con ejemplares tuvo lugar en julio de 2009. La cría en cautividad se enmarca dentro de un plan general de conservación de la subespecie, basado en la conservación y mejora de su hábitat y de las poblaciones que se mantienen en la actualidad. El número de individuos en la Cordillera Cantábrica tiene a la especie al borde de la extinción en Picos de Europa,con metapoblaciones muy separadas que dificultan una recuperación por la propia especie. En el occidente de su área de ocupación cantábrica, la especie está muy reducida en algunos lugares, incluso prácticamente desaparecida en los Ancares. Sin embargo, en las zonas de Omaña, Laciana, Alto Sil y vertiente asturiana, aunque el número de ejemplares no es muy grande, existe la esperanza de, al menos, mantener la especie.

 

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León