+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Llevan al Común el problema de los nitratos en el agua

Los ecologistas reclaman la declaración . de zona vulnerable a la contaminación.

 

La Diputación lleva agua hasta Veguellina de Fondo donde el grifo se cerró hace más de un mes. DL -

11/08/2018

a.g. valencia | astorga

Los vecinos de ocho pueblos de la ribera del Órbigo siguen pagando las consecuencias de la contaminación del agua por nitratos. Un hecho que les impide consumir agua del grifo y que en algunos casos, como en Veguellina de Fondo, es una problemática que se extiende ya durante más de un mes. En Regueras de Arriba y Abajo, y en Soto de la Vega, Alcaidón, Oteruelo, Vecilla y Requejo los últimos análisis han vuelto a dar valores por encima de 50, el máximo que permite la ley, por lo que los vecinos encadenan ya la segunda semana con el consumo restringido.

Un panorama que Ecologistas en Acción ha elevado al Procurador del Común, alertando de que es una situación que se repite. Por eso, entienden que la solución a estos problemas no puede confiarse a eventuales captaciones más profundas o costosas plantas potabilizadoras. Desde el punto de vista medioambiental —aseguran— «un problema como este debería abordarse en origen mediante la consideración y declaración oficial de la zona como vulnerable a la contaminación con nitratos». Las zonas vulnerables a la contaminación con nitratos procedentes de la actividad agraria son aquellas superficies territoriales cuya escorrentía o filtración afecte a pueda afectar a la contaminación de las aguas.

Esta declaración «es importante», añaden, porque «es la que haría obligatorio el cumplimiento del Código de Buenas Prácticas Agrarias aprobado por Decreto 40/2009, de 25 de junio, el cual regula fertilizantes usados, periodos de aplicación, condiciones de aplicación en tierras cercanas a cursos de agua, dosis, prácticas de riego, etc. Sin la declaración, tal código es de cumplimiento voluntario».

Mientras, en el municipio de Soto de la Vega ya está en marcha la construcción de la potabilizadora, valorada en 1,2 millones, que se espera ponga fin a la presencia de nitratos en el agua de cara ya al próximo verano. Por lo que se refiere a Veguellina de Fondo se ha convertido en el primer pueblo de la provincia donde Diputación ha tenido que suministrar agua este verano. El reparto de 3.000 litros se efectuó esta semana, tras un mes con el grifo cerrado en las casas. Además, han quedado otras 108 garrafas para ir suministrando a los vecinos que necesiten agua. Desde el Ayuntamiento, también, habilitarán una partida para dotar a la localidad de una desnitrificadora que acabe con estas situaciones que se repiten en la época estival.



Club de prensa

   
1 Comentario
01

Por AMG 12:59 - 12.08.2018

A ver si es verdad que el Ayuntamiento de San Cristóbal de la Polantera deja de echar balones fuera y se implica por fin, en resolver un problema que a día de hoy es el más importante que tiene. Tener agua de consumo doméstico creo que es un derecho básico de cualquier ciudadano, y año tras año estamos igual, mientras los fondos se malgastan muchas veces en otras obras sin sentido.