+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Llevan al Congreso varios símbolos franquistas en León

Compromís destaca en una pregunta al Gobierno un monumento en Castrocontrigo.

 

Monumento a los caídos en Castrocontrigo. MARCIANO -

10/01/2017

dl | león

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha registrado una batería de preguntas escritas al Gobierno sobre casos concretos donde perviven símbolos franquistas incumpliendo la ley de la memoria histórica. Estas iniciativas se han hecho gracias a la colaboración del colectivo Agora País Llionés, en primer lugar, por la persistencia de un monumento de exaltación franquista en el municipio de Castrocontrigo, donde la agrupación leonesista ya solicitó formalmente a la alcaldía su retirada, la cual no ha procedido a retirarla.

Desde Compromís se ha solicitado al Gobierno que tome cartas en el asunto, y remita a la fiscalía General del Estado este caso para tomar medidas, así como contra las placas existentes en las iglesias de la Bañeza o de Villafranca del Bierzo (colegiata de Santa María), que se actúen contra los propietarios de los inmuebles.

Igualmente, se van a presentar más iniciativas sobre otros símbolos existentes en todos los municipios de acuerdo a las peticiones que se presenten desde los colectivos con lo que colabora Compromís.

La Ley de Memoria Histórica señala que «las Administraciones públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura».

Además, el senador catalán también piden que se revisen los callejeros de calles de varios municipios de la provincia para ver si continúan teniendo nombres relativosa a la dictadura.



Club de prensa

   
2 Comentarios
02

Por bedolina 11:47 - 10.01.2017

Recordemos que este monumento de exaltación a la dictadura fue remodelado ya en democracia con dinero publico por parte del Ayuntamiento... * Las piscinas de Castrocontrigo llevan tiempo cerradas por carecer de medios para su reparación.

01

Por bascalote 8:24 - 10.01.2017

El video de la pèrdida del ayuntamiento en las pasadas elecciones responde a esa persistencia en simbolos franquistas.Las palabras en el video del alcalde derrotado,es un esperpento de la España màs siniestra y oscura.....