+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El 'lobby' de la despoblación propone una nueva fiscalidad, inversión finalista y flexibilidad para acoger extranjeros en zonas deshabitadas

La patronal soriana presenta el documento de posición de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa

 

Una casa de un pueblo de La Cabrera. - SECUNDINO PÉREZ

ICAL | SORIA
14/09/2018

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) presentó hoy el documento de posición de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa, de la que forman también parte Cuenca y Teruel y16 grupos de acción local de estas provincias (SSPA), donde proponen que se apruebe una nueva fiscalidad, inversión finalista y flexibilidad para la llegada de extranjeros a zonas deshabitadas.

El informe recoge las líneas estrategias para promover el cambio en el modelo de desarrollo rural con el que requieren a la UE, al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León que los fondos de cohesión lleguen de forma finalista a los territorios despoblados; una nueva fiscalidad para los mismos para incentivar la creación de empleo y el asentamiento de la población; una mayor flexibilidad en la gestión del contingente de los trabajadores extranjeros; y la creación de una agencia desarrollo territorial, un órgano “despolitizado”, que gestionaría la llegada de inversión pública para hacer frente al reto demográfico.

El documento asumido por la Red SSPA, conformada por las patronales de Soria, Cuenca y Teruel, 16 grupos de acción local de estas provincias y los condados de Lika-Senj (Croacia) y la región de Euritania (Grecia), recoge una serie de planteamientos para conseguir que las desventajas socio-económicas que sufren estas zonas europeas por la falta de densidad de población se reviertan a medio plazo.

El estudio es “una herramienta de trabajo para las administraciones públicas”, según el presidente de FOES, Santiago Aparicio,y plantea la aplicación de la Ley 45/07 de diciembre de Desarrollo Sostenible, que persigue que la lucha contra la despoblación y el reequilibrio social, económico y demográfico de la España rural se convierta de manera decidida en una “cuestión de Estado”.

En materia de infraestructuras y telecomunicaciones la Red SSPA considera prioritario la accesibilidad de los vecinos del medio rural despoblado a los servicios básicos sociales, educativos y sanitarios equivalente a un desplazamiento igual o inferior a los 30 minutos. También, según Aparicio, es esencial “la conectividad del territorio a través de la fibra óptica”.

En lo que respecta las demandas en materia económica requieren reducir las cargas administrativas para la puesta en marcha de iniciativas económicas y empresariales en estas zonas y para ello, abogan, por adecuar los trámites al medio rural y garantizar un acceso eficaz de los emprendedores rurales a los servicios de ventanilla única de las diferentes administraciones.

Deducciones impositivas

La Red también considera necesario establecer una política impositiva diferente con deducciones en los impuestos de actividades profesionales y empresariales, con la eliminación del impuesto de sociedades para las pymes y el IRPF para los autónomos y la búsqueda de fórmulas de exención general de las tasas de precios públicos para empresas y emprendedores, a través de una compensación a las administraciones locales que las aplican. En esta línea también proponen incentivos a la contratación como la bonificación de las cuotas empresariales a la Seguridad Social y la reducción del IRPF para los residentes.

Por su parte, la directora de la Patronal soriana, María Ángeles Fernández, explicó que también se plantean otros retos como la creación de un programa específico de fomento, diversificación y crecimiento inteligente de la actividad económico; reforzar el papel social y territorial que desempeñan las cooperativas de crédito; una reorientación de la PAC que primer las explotaciones familiares; incentivar modelos de economía social y la compensación por la captación de CO2, entre otros.

En materia de servicios a la población proponen una la financiación del gasto social, la implantación de la teleasistencias e incentivos a los profesionales y funcionarios que apuesten por trabajar en el medio rural.

El documento evidencia, además, la necesidad de cambiar la percepción de la cultura rural para lo cual creen necesario potenciar el sentimiento de pertenencia; el desarrollo de prácticas relativas a la psicología social para incidir en la autoestima de los miembros de las comunidades rurales y cambiar la imagen de la realidad del medio rural.

Este documento, que las patronales de Cuenca y Teruel presentarán en los próximos días ya está en manos, según Aparicio, del consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, será trasladado al Gobierno de España a través de la comisionada para el Reto Demográfico, Isaura Leal.

Cuestión de Estado

Tanto Aparicio como Fernández coincidieron en señalar que desde que las patronales de Soria, Cuenca y Teruel conformaron el ‘lobby’ de la despoblación en el año 2016 se ha logrado que el problema se haya incluido en las políticas de Estado y exista “un interés político”, que antes no existía, por abordarlo.

La Red SSPA avanzó que este documento de trabajo servirá como carta de presentación en todos los foros y en los procesos de negociación de los fondos estructurales europeos, que obligatoriamente deben ser participativos de cara al período 2021-2027.

La estrategia que se pretende implantar es similar a la que las Tierras Altas de Escocia implantaron en este territorio desde hace 50 años y con el que han conseguido que la población en el medio rural aumente en un 22 por ciento, frente al dos por ciento del resto del Estado.



Club de prensa

   
3 Comentarios
03

Por Jarril 16:08 - 14.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estos sí que son tontos. Así que lo mejor que se les ocurre para frenar la despoblación rural es llenar los pueblos de extranjeros, y así quitárselos de las ciudades donde ellos viven. Unos genios, sin duda.

02

Por Ricardo 15:03 - 14.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que los metan en sus casas y les financien con su dinero. Ya está bien de dilapidar recursos públicos cuando la población española no disfruta ni de los derechos humanos más fundamentales

01

Por Ricardo 15:01 - 14.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo que nos faltaba. Las calles llenas de indigentes españoles, españoles huyendo a otros países porque aquí no hay forma de vida digna y suicidándose por la desesperación del desempleo y la miseria, y pretenden regalar casas a los inmigrantes....

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla