Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

El lobo gana su primera batalla

El Congreso propone al Gobierno que declare a la especie de ‘interés especial’ al Norte del Duero En León, donde se permite su caza, se han abatido esta temporada doce ejemplares.


12/05/2017

 

maría carnero | león

Los grupos conservacionistas están de enhorabuena. El Congreso de los Diputados pidió ayer al Gobierno que dote de protección al lobo ibérico en todo el país y que elabore una Estrategia Nacional de Conservación de la especie que sea consensuada con todos los sectores implicados.

Con ese objetivo, la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente del Congreso aprobó una proposición no de ley (propuesta por el grupo Unidos Podemos y respaldada por el PSOE, ERC y Compromís, y que contó con la oposición del PP y la abstención de C’s) para que se declare al lobo como especie «de interés especial» al norte del Duero, donde está considerada especie cinegética, y «en peligro de extinción» por debajo de ese río.

De este modo, la provincia de León, donde la especie es cinegética en todo el territorio, se plantea un problema de convivencia con el sector ganadero, que se ha mostrado en contra de que cesen los controles poblacionales. La Junta de Castilla y León, a través de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, fija todos los años un cupo de caza de lobos por territorios, calculado en función de los censos, y del grado de conflictividad.

El pasado 26 de febrero concluyó el periodo hábil para la caza deportiva del lobo en el norte del río Duero de Castilla y León. En la provincia de León se han abatido desde que comenzó la temporada el pasado 1 de septiembre un total de doce lobos, todos ellos en la reservas de caza de Mampodre y Riaño, un número muy inferior al cupo autorizado por la Junta de Castilla y León que establece un total de 53 para toda la provincia.

De todos modos, la caza de este animal ha descendido más de un 60 por ciento en León, respecto a la anterior temporada 2015/2016, en la que se abatieron un total de 29 lobos.

En toda Castilla y León el cupo establecido para este temporada es de 143 ejemplares, siendo León, con 53, la provincia donde más lobos pueden cazarse (Mampodre y Riaño 17, Ancares 6, Astorga y La Bañeza 6, Cotos de Montaña de Riaño 5, La Cabrera 4, Montaña de Luna 4, Tierra de León 4, y Páramo, Esla Campos y Sahagún 3).

Por lo que se refiere al número de lobos que se matan en todo el territorio nacional, el Ministerio de Agricultira, Pesca y Medio Ambiente manifestó esta semana no tener ese dato contabilizado, algo que ha lenatado profundas críticas desde los grupos conservaccionistas que han ‘incendiado’ las redes sociales.

El PP argumentó que su rechazo se debe a que la iniciativa prima la conservación sobre los intereses del sector primario y, pese a subrayar su compromiso con la protección del lobo, destacó la importancia de hacer compatible su supervivencia con los intereses del sector agrario y ganadero.

Unidos Podemos aceptó la enmienda del grupo socialista para que se contemple un «equilibrio» que proteja también a los ganaderos como encargados de mantener el «equilibrio medioambiental».

Protegido por Europa

El diputado de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Juan López de Uralde expresó la grave situación del lobo ibérico en la península, y recordó que la especie está considerada «de interés comunitario» por la directiva europea de Hábitats.

Defendió también la elaboración de una nueva Estrategia Nacional de Conservación que sea consensuada con los sectores implicados para mantener una población estable del lobo.

Además, destacó la importancia de que esa estrategia nacional incluya un Plan de Gestión que sea acorde con un plan de apoyo al sector ganadero para facilitar y acelerar las compensaciones económicas por los daños causados a consecuencia de los ataques de lobos, además de impulsar la creación de un «sello» con la «Marca Lobo».

El lobo es una de las especies más significativas en la fauna española, tanto por el papel ecológico que desarrolla en los ecosistemas, como por ser una «especie clave» para la conservación de los mismos, expone la iniciativa de Unidos Podemos aprobada ayer.

 

3 Comentarios
03

Por noedo 13:35 - 12.05.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La solucion cambiar la ley, a veces hacen leyes que parecen estar hechas a mala host.... El monte es terreno de lobo y demas animales que allí habitan, si no les dejamos comida la buscan Entre quemar el monte y matar a sus habitantes va a quedar todo de pasto para los interesados

02

Por Jose Mª 11:54 - 12.05.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los ganaderos no tienen por que ser tan alarmistas al decir que tendrán que irse para dejar territorio al lobo. Lo que tienen que hacer es exigir a las administraciones que investiguen los daños y que sean puntuales en las indemnizaciones, que velen tanto por la fauna cómo por la ganadería. Dejar ya de escabullir el bulto y que opten por soluciones ágiles. ¡PODER ES QUERER!

01

Por el ojo critico 9:35 - 12.05.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hace años, cuando a un ganadero se le moría en el monte un animal (, oveja, cabra, vaca etc), pues sencillamente allí lo dejaba, y los animales salvajes (lobos, y demás fauna carroñera, se encargaban de dejar solamente los huesos, que con el paso del tiempo quedaban reducidos a casi nada. Pero con las nuevas leyes, eso ya no se puede hacer, bajo una multa muy fuerte que impone la Junta. Estos animalitos (me refiero a los lobos y demás carroñeros), como cualquier ser vivo, tienen que comer y si no encuentran ningún animal muerto, pues se tienen que comer lo que encuentren. ¿Que solución se le puede dar?,.....

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León