Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

fauna silvestre

El lobo y el jabalí provocan daños en Picos de Europa por casi 88.000 euros

Asturias, con 131 expedientes tramitados, recibió 66.317 euros, y León, con sólo uno, 1.047.


12/02/2018

 

maría carnero | león

La fauna silvestre fue objeto de 184 expedientes por daños patrimoniales en el Parque Nacional de Picos de Europa, según la última memora anual publicada por el consorcio y correspondiente al año 2016.

De todos los expedientes, 137 corresponden a daños ocasionados por el lobo, que provocaron la muerte de 189 reses, 38 fueron protagonizados por jabalíes, responsables de 64.452 metros cuadrados de hozaduras en terrenos dentro del parque, un expediente se refiere a perjuicios sin especificar ocasionados por un buitre, y el resto corresponden a especies ‘desconocidas’, según el informe.

Todas estas actuaciones supusieron un desembolso del parque nacional de 87.906 euros, con los que se hizo frente a los daños ocasionados a los ganadeross o a los propietarios de los terrenos afectados por el jabalí.

Por comunidades, la que más expedientes ha tramitado es Asturias, donde se produjeron 105 expedientes por daños ocasionados por el lobo, que acarrearon compensaciones por valor de 51.083 euros y 26 por jabalíes que se saldaron con 15.284 euros. En el caso de Cantabria se registraron 32 expedientes por lobos por 9.976 euros y seis por jalíes por 1.981 euros. Especialmente llamativo es el caso de León donde no se tramitó ningún expediente por daños causados por el lobo —en cuyo territorio es una especie cinegética más— y sólo se registró uno por acciones provocadas por el jabalí, lo que supuso una compensación de 1.047 euros.

Asturias, la que más

Asturias, es por lo tanto, la vertiente del Parque Nacional de Picos de Europa que más compensaciones ha recibido por daños patrimoniales causados por la fauna salvaje, con 66.317 euros del total de 87.906 abonados en todo el territorio, frente a los 1.047 euros que recibió León.

La responsabilidad patrimonial es el deber que tiene la Administración de compensar a los particulares que vean afectado su patrimonio (bienes materiales o usos y aprovechamientos diversos) como consecuencia de los daños o perjuicios que pueda ocasionar la actividad de las especies de fauna protegidas presentes en cada parque nacional.

La protección a la que se ven sometidas muchas especies de fauna presentes en estos espacios, que impide su caza como ocurre con el lobo en el Principado de Asturias, hace que se tengan que pagar cantidades económicas para indemnizar a los propietarios afectados.

 

1 Comentario
01

Por el ojo critico 11:09 - 12.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hace años, a un ganadero se le moria una cabeza de ganado, y la dejaban en el monte, los lobos , aves rapaces y otros "bichos" se encargaban de dejar solo los huesos. Ahora se muere una cabeza de ganado y hay que retirarla; los lobos y otras especies carnivoras tienen que comer y cogen lo primero " que pillan" por el monte.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León