Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Los cazadores locales crean en Riaño una asociación para defender la caza

Recuerdan que los pueblos son los propietarios de los terrenos y viven de la montaña.

JOSÉ MARÍA CAMPOS | RIAÑO
11/10/2012

 

Los pueblos de la montaña de Riaño se han organizado y puesto en marcha un Club Asociación de Cazadores de la Montaña de Riaño con el fin de defender los intereses de los propietarios de los terrenos afectados por la caza. Hasta el momento esta asociación la forman más de 150 personas. Lo que se pretende es que haya un acuerdo para que parte de la caza vaya a la subasta y otra parte vaya a los cazadores locales ya que muchos son dueños de los terrenos.

El presidente de esta asociación Juan José Canal Casado dijo que no hay que olvidarse que al margen de las disposiciones que saque la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, lo propietarios de los terrenos son los Ayuntamientos, Juntas vecinales y vecinos. «Por ello con esta asociación pretendemos defender los derechos de los pueblos, los vecinos y los cazadores locales. Muchos de los cazadores locales son propietarios de los terrenos», según Canal quien precisó que lo que se pretende es defender a la gente que «vivimos en esta montaña»· A este respecto dijo que se está luchando contra los cazadores que se empadronan en los pueblos para que se les considere como cazadores locales. «Estamos consiguiendo que a esta gente no se les considere cazador local».

Lo principal es lograr una gestión de la reserva de caza para que los pueblos y los Ayuntamientos obtengan el mayor aprovechamiento de la reserva teniendo en cuenta que desde hace un año la Junta de Castilla y León ha suprimido las ayudas ZIS de la reserva. Estas ayudas permitían a las administraciones locales ejecutar muchas obras. «Pretendemos que se optimice la reserva para que el dinero que ya no da la Junta a los pueblos llegue por esta vía de gestión de la caza», dice Canal.

Ante la nueva gestión de la reserva de la caza que pretende poner en marcha la Junta de Castilla y León, Canal dijo que se habían enviado cartas de presentación de la asociación a los Ayuntamientos y la Junta ya que pretenden formar parte de la administración de la reserva de caza. Por ello desean colaborar con las administraciones y reunirse para tratar el tema de la gestión de la reserva.

La Consejería de Medio Ambiente ha planteado una nueva gestión de la reserva. La Junta se encargará de la gestión técnica, que contempla hacer frente a los gastos estructurales correspondientes al personal de la reserva, los celadores o la vigilancia. Los propietarios se harán cargo de la parte administrativa y gestionarán sus propios recursos con un fondo de gestión creado a tal efecto.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León