Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Miércoles, 23 de mayo de 2012

Los ecologistas critican las medidas para controlar la plaga de topillos

Nueve asociaciones denuncian que se están repitiendo los errores del año 2007

dl | león 22/02/2012

Nueve organizaciones ecologistas de Castilla y León, SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción. WWF, Acenva, Asociación de Naturalistas Palentinos, Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico, Colectivo Azálvaro, GREFA y Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, advirtieron de que la campaña de control de la población de topillos repite los errores cometidos en el año 2007 para hacer frente a la plaga de estos roedores. Así, señalaron que las quemas que se están produciendo en algunas zonas, promovidas y autorizadas por la Junta, son medidas «completamente ineficaces» que tienen «efectos adversos» sobre la biodiversidad. Las asociaciones señalaron en un comunicado que las quemas pueden destruir el hábitat de reproducción, alimento y refugio de especies silvestres que pueden contribuir al control natural de plagas. También, indicaron que aumentan el riesgo de erosión y de incendio y fomentan la eliminación de microorganismos beneficiosos para el suelo.
Por ello, estas organizaciones sostuvieron que las quemas autorizadas podrían acarrear «graves sanciones». Además, criticaron que no se haya llevado a cabo una investigaciones para encontrar una solución, ni tampoco una planificación agraria que reduzca la virulencia de las plaga.
«La situación de alarma creada en los últimos meses por el aumento de las densidades de topillo y de ratón en algunas zonas, está provocando que, como sucedió en la anterior plaga, se estén promoviendo actuaciones descoordinadas», argumentaron. Además de las quemas, el grupo conservacionista señaló que ha constatado la colocación de veneno y recordaron que su utilización sin autorización constituye una infracción grave o muy grave de hasta tres millones de euros. «Es necesario llevar a cabo una gestión integrada de las plagas, que no suponga una alteración de los agroecosistemas, promoviendo mecanismos naturales de control, como el incremento de depredadores que ha sido probado con éxito».

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Las noticias más...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Jamon iberico | Juegos | Entradas concierto | Cuenta NARANJA de ING DIRECT. Sin comisiones, total disponibilidad. ¡Ábrela aquí! | Escorts Barcelona | Cuenta NÓMINA de ING DIRECT. Tarjetas GRATIS año tras año. ¡Ábrela ahora! | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal