+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

PROVINCIA ■ EL AGUA

Los temporales de nieve de febrero suman 40 hm3 a las reservas de agua de León

Las nevadas se despiden con problemas en las grandes vías y con nieve en la capital. Hoy suben las temperaturas y llega la lluvia.

 

Nevada en el puente de Fernández-Casado, en la autopista a Asturias. - JESÚS F. SALVADORES

14/02/2018

m.r. | león

Los temporales de nieve que han azotado la provincia durante este mes han permitido a los pantanos de la cuenca del Duero acumular 40 hectómetros cúbicos de agua y situarse prácticamente en los mismos niveles que tenían en 2017 por estas fechas. A diferencia del pasado año hidrológico, en este 2018 las reservas se han incrementado de forma paulatina desde el pasado mes de noviembre, cuando comenzaron las precipitaciones que en las últimas semanas se han convertido en sucesivos temporales de nieve. El pasado año, en cambio, la ausencia de lluvias y de nieve impidió aumentar la dotación de agua y dejó los embalses en un estado crítico al final de la temporada.

La situación de los embalses, además, mejorará en los próximos días debido a la subida de temperaturas que traerá un frente cálido que atravesará la península y que provocará episodios de deshielo.

Las predicciones apuntan a que los termómetros, tanto las mínimas como las máximas subirán una media de ocho grados ya desde hoy y que el aumento de temperaturas vendrá acompañado de lluvias. Para el fin de semana podría volver la nieve en las zonas de montaña.

El temporal se despidió ayer con una fuerte nevada en la provincia, que afectó a la circulación durante la mañana en las principales vías de la provincia, especialmente en la A-6 y en la autopista a Asturias. La capital también amaneció con una nevada que se intensificó a lo largo de la mañana pero que no causó ninguna complicación.

Respecto a la red secundaria, anoche permanecía cerrado el tráfico el puerto de Ventana en su vertiente leonesa, mientras que desde Asturias es obligatorio el uso de cadenas. También otras carreteras de la montaña, especialmente de la zona oriental, con problemas en el puerto de San Isidro y en el de Tarna. También se presentaron restricciones a la circulación en Quintana del Castillo y en Cubillos del Sil.

En el transcurso de las pasadas semanas, la Guardia Civil realizó más de 950 auxilios de distinta índole principalmente a la zona norte de la provincia.

La Guardia Civil intensificó, durante la fase de activación de alerta por fuertes nevadas, la vigilancia en toda la red de carreteras de la provincia, y en especial, de las principales vías de comunicación, tanto de la red principal como de la secundaria, para resolver cualquier tipo de incidencia que pudiera surgir, según informó ayer en un comunicado la Subdelegación del Gobierno en León.

Asimismo, también se atendió en el teléfono de emergencias de la Guardia Civil 062 cualquier tipo de requerimiento en que fue necesaria su presencia y ayuda en las poblaciones y lugares que se vieron afectadas, mediante el permanente contacto telefónico con alcaldes y vecinos de los núcleos urbanos, así como con personal sanitario de los Centros de Salud por si fuera necesario su traslado a alguna localidad afectada por la nieve para la atención primaria.

La Subdelegación destacó entre otras operaciones el auxilio realizado a una persona con residencia en la localidad de Puebla de Lillo que tenía que trasladarse al Hospital de León para un tratamiento médico y tuvo que ser evacuado desde su domicilio por una patrulla de Seguridad Ciudadana hasta el encuentro con la ambulancia ya que debido a las intensas nevadas caídas en la zona no podía llegar. También se efectuó el traslado de personal sanitario a dos localidades del municipio de San Emiliano para la atención de personas enfermas.

Del total de los auxilios realizados, unos 900 consistieron en facilitar información a los conductores del estado de las carreteras afectadas por la nieve y el uso de cadenas en alguna de ellas, además de otro tipo de auxilios como rescate de vehículos accidentados por salida de vía, vehículos atrapados por la nieve, acompañamiento a personas, embolsamiento de camiones en acceso a las autopistas, puntos de control uso de cadenas y ayuda en su colocación.

Las actuaciones de la Guardia Civil se llevaron a cabo cooperando y colaborando con otros organismo tanto estatales, como autonómicos y provinciales en las distintas labores de restablecimiento de la circulación rodada en toda la provincia y en el que participaron, además de la Agrupación de Tráfico, distintas unidades de la Comandancia de León.

Una quitanieves despeja una carretera en Villamanín. J.A.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla