+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

PROVINCIA ■ MINERÍA

Los trabajadores de la minera Asturleonesa convocan huelga

La protesta reivindica el pago de los salarios pendientes de enero y diciembre

 

La minera Asturleonesa abastece a la central de Compostilla. L. DE LA MATA -

VANESSA ARAUJO | VILLABLINO
14/02/2018

Los trabajadores de la compañía minera Asturleonesa irán la huelga en la jornada de mañana como medida de protesta por el impago de la mitad de la nómina de diciembre, que aún se les adeuda, así como por la falta de un plan de pago para el salario de enero, que debía haber sido abonado el pasado lunes.

El comité de empresa, a instancias de la sección sindical de la Federación de Industria de la USO, con una mayoría de 10 representantes de 13, ha convocado una concentración de cuatro horas, de 10.00 a 14.00 horas, delante de la sede de los juzgados de lo Mercantil de Oviedo. «Con la concentración a su puerta esperamos, además, que el administrador y juez concursal nos reciba y nos dé una respuesta sobre nuestras reivindicaciones» matizó.

El calendario que han previsto es de tres jornadas de huelga, siendo la primera la de mañana y las otras para los días 21 y 22 de este mes. En octubre pasado, y tras firmar un contrato de seis meses con Endesa para proveer de carbón nacional a la central térmica berciana de Compostilla, y cuyo plazo expira este mes de abril, el comité de empresa y dicha administración concursal llegaron a un acuerdo de plan de pagos para las nóminas que se le adeudaban a la plantilla. Tras cumplir con dicho calendario de atrasos, hasta el mes de noviembre, los problemas con las mensualidades regresaron al vencer el plazo de la nómina de diciembre, de la que solo se abonó la mitad. dejando pendiente el otro 50 por ciento.

Después de innumerables peticiones de reunión con la administración concursal, «sin conseguir una respuesta sobre el abono de la mitad de la nómina atrasada, y viendo que tampoco hay visos de cobrar la de enero en un plazo razonable», los trabajadores han decidido convocar el paro.



Club de prensa