Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

MÁS DIFICULTADES PARA LOS CULTIVOS

El Luna registra la peor reserva histórica de junio para regar

La semana pasada se superaron los 164,3 hm3 que se registraron en el mismo mes de 2002.


22/06/2017

 

A. Domingo | Redacción

Nuevo récord en el embalse de Los Barrios de Luna. En esta, ocasión batir la marca no es causa de júblio y sí de congoja para el agricultor, no tanto por tratarse de un hito en la reserva mínima,sino porque significa más dificultades para sacar los cultivos adelante. Desde hace una semana, la presa del río Luna almacena menos de 164,3 hectómetros cúbicos (hm3), volumen que hasta ahora era el punto más bajo registrado un mes de junio desde que se amplió la zona regable hasta las 52.500 hectáreas en 2002.

Fue en ese año cuando se fijó un mínimo al que no se han acercado otros años de sequía en el mes en cuyos últimos días comienzan los desembalses para dar agua a los cultivos. En la última sequía, la de 2012, la reserva más baja de junio se situó en 180,6 hm3, aunque peor se había visto el pantano en el mismo mes de 2006, cuando registró 175,8 hm3.

A medio día de ayer, el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) marcaba 155,09 hm3, frente a los 163,56 de hace ocho días. Conviene señalar que este comenzaron los desembalses para atender las necesidades de riego, que ahora restan al embalse entorno a un hectómetro diario, rompiendo la estabilidad de nivel de los dos mese anteriores.

Sirva como comparativa con campañas anteriores que la reserva media de junio en el Luna se situó en 181,2 hm3 en 2002, mientras que en 2006 y 2012 fue de 200 y 201,1 hm3, respectivamente. Pero en junio también se han registrado máximos: en 2010 el promedio alcanzó los 301 hectómetros, aunque todo lo que se acerca a esta cantidad es casi excepcional.

Los Barrios de Luna comenzó abril con 174,51 hm3 y las lluvias del mes de mayo le permitieron llegar al 1 de junio con 175. Los 155 que marcaba ayer suponen un descenso de 20 hm3 en las reservas.

Una situación crítica

El presidente del Sindicato Central del Embalse de Los Barrios de Luna, apuntó que la situación que esta reserva mínima constituye «una situación única», pues si bien existen datos del sindicato central de cierre de junio con menos agua «en aquellas campañas no teníamos las 6.000 hectáreas de la comunidad del Páramo Medio, que pesan mucho». Por otra parte, la nieve que caía en invierno recargaba los acuíferos «y con la montaña llena teníamos más aportaciones al embalse». La sequedad del invierno y la práctica ausencia de nevadas motivan unas aportaciones al embalse menores, «que se quedan en nada con el calor». Los datos de cierre de mes del sindicato señalan junio de 1995 como el que menor reservas marcaba, con 114,50 hm3, pero el dato es anterior a la ampliación.

Ante la situación que viven los embalses, Quintanilla señaló que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) deberá celebrar en breve una nueva comisión de desembalse «para retocar todos los mínimos» establecidos en los pantanos a principio de la campaña. La junta de desembalse establece «el agua disponible para cada mes, cantidad que habrá que cambiar porque no vamos a llegar a septiembre con disponibilidad de agua y las comunidades la gastarán antes». Así, habrá que recalcular el agua que deberá dejarse en el embalse «para que a 30 de septiembre quede la mínima reserva establecida, teniendo en cuenta los abastecimientos de agua a poblaciones y los caudales ecológicos», explicó Quintanilla.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León