+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Provincia ■ Educación

Majo cree que la solución de la Junta para la FP de La Robla será fuera de la red pública

 

Un alumno del centro de FP de La Robla - Planillo

DL | REDACCIÓN DIGITAL / ICAL
05/03/2018

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, quien hoy recibe al director y a los representantes de la comunidad educativa de la Escuela de Formación Profesional Virgen del Buen Suceso de La Robla, cree que la solución que la Junta prevé para este centro formativo concertado afectado por el proceso de disolución de la compañía minera Hullera Vasco Leonesa estará al margen de la red pública, en contra de lo que plantean varios colectivos.

La institución provincial, recordó Majo, aprobó hace días una moción de apoyo consensuada por todos los grupos políticos que reclama a la Consejería de Educación “que arbitre las medidas necesarias” para llevar a cabo la integración de la Escuela en la red pública educativa y, en coherencia con lo reclamado por el claustro de profesores, que no se descarte ninguna otra alternativa de solución, “que son en las que está el consejero, y me consta su disposición y voluntad de intentar llegar a una solución”, apuntó.

Majo añadió que se trata de un problema vinculado al sector educativo, “que no es nuestra competencia, pero sí es la provincia y por tanto nos importa y nos preocupa”. La Escuela, fundada en 1965, es privada concertada y propiedad de la Fundación Hullera Vasco Leonesa, perteneciente a la desaparecida empresa.

Varias formaciones políticas protagonizan desde hace meses iniciativas para reclamar su integración en la red autonómica pública, extremo que el consejero Fernando Rey rechazó recientemente, y evitar su clausura. Este centro imparte diversas enseñanzas, algunas de ellas de oferta única, que solamente se pueden cursar en Valladolid, Miranda de Ebro, Aranda y Zamora, además de en La Robla. Se trata de los ciclos de Soldadura y Calderería, especialmente reconocido por diversos premios obtenidos, y del de Construcciones Metálicas.

En el caso de Informática, en León sólo hay un instituto que lo ofrece y ambos están al límite máximo de alumnos, mientras que en el caso del ciclo de Electricidad, se oferta en otros centros, pero el de La Robla tiene una gran demanda debido a la calidad de su formación, sus prácticas y sus salidas laborales.

Izquierda Unida denunció recientemente que la Junta “podría estar facilitando un negocio redondo” a la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico -interesada en adquirirla- para que optara a la compra de los terrenos y de todo el patrimonio del inmueble “a un precio de coste ridículo”.



Club de prensa