Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

REGADÍO ■ LA POLÉMICA

El Mapama encarga más informes para justificar las balsas del Órbigo

CHD ya ha aportado la documentación requerida para desbloquear la tramitación ambiental


20/03/2017

 

maría carnero | león

El proceso de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la construcción de dos balsas en los arroyos de La Rial y Los Morales, en Carrizo de la Ribera, se encuentra en estos momentos paralizado por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), que ha requerido informes complementarios a la Dirección General del Agua, promotora de la actuación, que, según fuentes de la Confederación Hidrográfica del Duero, ya han sido remitidos para una nueva evaluación.

De esta manera, la tramitación se encuentra interrumpida desde octubre de 2016, y se abre un nuevo plazo, que culminará el próximo mes de mayo, cuando vencen los tres meses desde la recepción de los nuevos documentos aportados por CHD.

Lo cierto es que las dudas ambientales puestas de manifiesto después de que el proyecto recibiera 2.262 alegaciones en contra en el proceso de exposición pública, hace que se requieran nuevos informes técnicos que justifiquen la construcción de estas balsas de hormigón de 40 metros de altura sobre dos superficies de 166 y 90 hectáreas cada una sobre terrenos con un importante valor ambiental al contemplar nueve hábitats incluidos en la Red Natura 2000 en los que residen hasta 86 especies protegidas presentes en la zona, entre las que se encuentra el milano común.

Además, existen fundadas dudas sobre el posible riesgo de contaminación del agua que se prevé almacenar en las balsas, para consumo humano y agrícola, dada la presencia en la zona inundadle de La Rial del antiguo vertedero de residuos urbanos sometido a un proceso de enterramiento en el año 2007.

Este proyecto supondría además una considerable reducción del suelo agrícola y ganadero la zona, además de un aumento de la humedad en ambiente, y por lo tanto, un mayor campo de cultivo para las plagas, lo que podría perjudicar gravemente a las plantaciones de lúpulo, principal activo del municipio. Ayuntamientos como el de Carrizo y el de Cimanes del Tejar, grupos ecologistas, universidades, organizaciones agrarias y ganaderas, asociaciones empresariales y vecinos están detrás de esta pila de alegaciones presentadas contra el proyecto..

 

4 Comentarios
04

Por Ricardo 10:20 - 21.03.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Mucho llorar porque dicen que hay sequía y no alcanza el agua, pero luego no hay ninguna voluntad ni decision para acometer obras de regulación. Lo de pagar la obra o los costes de mantenimiento ya mejor ni mencionarlo, porque los terratenientes agrícolas pretenden que todo les salga gratis o subvencionado con fondos públicos para su lucro privado. Dense una vuelta por Murcia o Alicante, por ahí pagan el agua hasta a 60 céntimos el metro cúbico

03

Por EMC2 15:41 - 20.03.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hombre si es cierto que se va el agua para Valladolid y Palencia pero es de Riaño Y también es cierto que en Villalón están haciendo también unas balsas de esa capacidad para coger agua en invierno y poderlo utilizar en verano El agua va a ser el petróleo del siglo XXI cuidemosla y no dejemos que caiga en manos privadas

02

Por PIN 11:43 - 20.03.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Jandrín.....tira a dar pero se le olvida un blanco..... Esto genera más agua para poder transvasar este mismo volumen al Carrión y Valladolid....

01

Por Jandrin 9:29 - 20.03.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

70 hm3 anuales, qué casualidad, prácticamente el mismo volumen de agua que se está yendo para Asturias por la chapuza de los túneles. Otra feliz coincidencia: el sistema de bombeo que tan caro es según el Ministerio para revertir el atentado ambiental de los acuíferos de Pajares es válido sin embargo para estos pantanos. Si el informe ambiental es negativo y eres un mindundi te quedas con el NO. Sin embargo si es obra mayor de la que pueden trincar constructoras afines a ciertos partidos se busca hasta debajo de las piedras quien informe a favor. Marca España.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León