Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

POLÉMICA EN EL PARQUE

Maraña y Acebedo se plantean salir del Parque Regional de Picos de Europa

Los dos municipios, junto a Riaño, exigen a la Junta que recupere las ayudas ZIS

JOSÉ Mª CAMPOS | RIAÑO
26/01/2016

 

Los municipios de Maraña y Acebedo abandonarán el parque regional de Picos de Europa si la Junta de Castilla y León no recupera las ayudas a las Zonas de Influencia Socioeconómica ZIS). En concreto, Maraña ya se ha dirigido a la administración autonómica a través de un escrito en el que muestra el «desinterés» del municipio por formar parte

de este espacio protegido, habida cuenta de que «no gozamos de ningún privilegio sino todo lo contrario». En el texto, el Ayuntamiento de Maraña critica que «actualmente no existe subvención ni ayuda alguna que palie la maltrecha economía de las pequeñas entidades a las que sí se le exigen cada día más cosas». Por ello, traslada a la Junta su «sentimiento de decepción y engaño» y denuncian que «otros municipios se aprovechan de jugosas subvenciones por formar parte de parques naturales o nacionales».

El alcalde, Omar Rodríguez, pregunta en el documento «a quién se destina ahora el dinero con que antiguamente se financiaban tantas inversiones», en referencia a las ayudas ZIS, que consideran la única vía de inversión que tienen los ayuntamientos del parque regional.

En el mismo sentido se manifiesta el alcalde de Acebedo, Isidoro Díez, quien aseguró ayer que la Junta está incumpliendo el contrato que en su día se firmó por el cual los ayuntamientos entraban a formar parte del parque regional de Picos de Europa. En entre esos acuerdos estaban las ayudas para realizar inversiones en los municipios. «La Junta y el parque regional tiene que reconocer la obligación que tienen con los ayuntamientos y juntas vecinales respecto a esas ayudas. Considero que su recuperación debe ser con carácter retroactivo», señala Díez, quien recordó que los municipios del parque han dejado de percibir esas ayudas a partir del año 2011.

Díez, que pretende presentar esta semana ante la Junta un escrito similar al de Maraña, puntualizó que desde 2011 todas las administraciones locales han cumplido con sus obligaciones por pertenecer al parque regional y siguen sufriendo las restricciones del parque. «Pero quien no ha cumplido desde 2011 ha sido la Junta y es por ello que exigimos la vuelta de estas ayudas necesarias para los ayuntamientos del parque regional», matizó. Por su parte, el alcalde de Riaño, Fernando Moreno, considera que el parque regional debe tomar la iniciativa para reunirse con todos los municipios y tratar el tema de recuperar las ayudas ZIS. «He hablado con el director del parque regional y creo que tienen en mente hacer unas reuniones con los ayuntamientos para empezar a dinamizar esto como un parque regional». Moreno ve que la gente ya se está planteando que si no hay más que restricciones y no se potencia desde la Junta el espacio natural protegido, «la zona va a quedar desprotegida» y es normal que la gente se revuelva».

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León