+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

ECONOMÍA Y ARTESANÍA

La marca del Curueño

La Feria del Gallo de Pluma y Mosca Artificial recibió la visita de cerca de ocho mil personas atraídas por uno de los productos más exclusivos y cotizados para pescar

 

Durante la feria se realizaron demostraciones de pela y de montaje de las moscas - BRUNO MORENO

En La Vecilla se crían los mejores gallos de pluma del mundo - BRUNO MORENO

J.A. BARRIO PLANILLLO | LA VECILLA
09/03/2015

La Feria de Gallo de Pluma y Mosca Artificial que se ha venido desarrollando durante este fin de semana en La Vecilla ha igualado prácticamente el record de asistencia y participación, gracias a la presencia de más de ocho mil personas, venidas desde todos los puntos de la provincia leonesa fundamentalmente. Este evento, ya consolidado dentro del panorama de las principales Ferias de Castilla y León, ha servido para dar un paso adelante en la promoción del municipio de La Vecilla no solamente por tener la exclusividad de la raza y origen del Gallo de Pluma, sino también por la promoción turística que adquiere el municipio de La Vecilla. No en vano este fin de semana, coincidiendo con la celebración de la feria y el acompañamiento del buen tiempo, han servido para que también los establecimientos hosteleros hayan rozado el lleno en sus recintos.

La alcaldesa de La Vecilla, Manuela García Robles, agradeció sobre todo a la administración provincial, el impulso que ha realizado para la promoción del turismo de interior en el municipio con la celebración esta tradicional Feria del Gallo de Pluma. «Esta cita anual sirve para promocionar la provincia como único lugar del mundo en el que se cría el gallo de pluma», afirmó la alcaldesa y diputada provincial

El principal artífice de la muestra, y a su vez, presidente de la Asociación de Gallos del Curueño, Tomás Gil, mostró en directo la pela del gallo, cuyas plumas se obtienen del cuello y riñón del animal para ser apiladas en mazos de doce plumas cada uno, para la posterior venta al público. Una pluma tan sumamente valiosa con la que se obtienen el montaje de anzuelos para la pesca de la trucha.

La importancia de esta afamada Feria de Gallos de Pluma que se celebra anualmente en La Vecilla, también ha mostrado un cierto malestar por la nueva Ley de Pesca establecida donde los criadores del Curueño aseguran que puede ser una ruina para la cría del Gallo de Pluma autóctono del Curueño. Pero sin embargo hay muchos criadores que aseguran que «aquí nacen y viven los mejores gallos del mundo que, con el mimo de sus criadores, darán las plumas más codiciadas del mundo para montar las moscas que servirán para pescar, ya que los gallos criados en otras zonas de la provincia e incluso a muy escasos kilómetros, no tienen todo su esplendor ni las características requeridas, y la pluma degenera muy pronto, pierde brillo y llega incluso a rizarse, por lo que en consecuencia es inservible para la pesca».

Sin embargo, Tomas Gil no deja de ser optimista y espera que las administraciones pongan su empeño en esa actividad de la cría del Gallo de Pluma del Curueño, que supone y genera uno de los motores fuertes de la economía municipal, sin olvidar la promoción del turismo de los bellos parajes del municipio del Curueño

La alcaldesa de La Vecilla clausuró el recinto ferial pasadas las ocho de la tarde en una jornada próspera con la afluencia de un gran multitud en un día en el que se han celebrado varias actividades como la demostración del proceso de pela del Gallo de Pluma, el concurso de montadores, talleres infantiles, y la exhibición de lucha leonesa a cargo de la escuela municipal.



Club de prensa

   
1 Comentario
01

Por jogabla 12:15 - 09.03.2015

fantastica feria, aunque un poco vergonzoso que los politicos hagan la visita de rigor para hacerse la foto y luego no tomen medidas en el control de las leyes de pesca.