+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LEÓN ■ JUSTAS MEDIEVALES

Martínez Majo será el mantenedor de las Justas Medievales de Hospital de Órbigo

El presidente de la Diputación acepta el ofrecimiento hecho por el alcalde de Hospital de Órbigo

 

Las Justas de Hospital de Órbigo es Fiesta de Interés Turístico Regional - JESUS F. SALVADORES

DL / REDACCIÓN DIGITAL
14/02/2018

El presidente de la Diputación y del Instituto Leonés de Cultura (ILC), Juan Martínez Majo, será el mantenedor de las Justas Medievales de Hospital de Órbigo de este año, tras aceptar el ofrecimiento que le ha hecho el alcalde. Martínez Majo ha recibido  en el Palacio de los Guzmanes al alcalde de Hospital de Órbigo, Enrique Bustos, para conocer las iniciativas que se están preparando desde el Ayuntamiento para la celebración de las Justas Medievales de este año.

Así, el alcalde de esta localidad leonesa tuvo la oportunidad de dar a conocer al presidente de la institución provincial las actividades que se llevarán a cabo, entre las que no faltará el tradicional desfile, el mercadillo, actividades de cetrería y talleres, además de charlas y otras iniciativas que se desarrollarán en las celebraciones de este año. Además, este encuentro ha servido también para que el alcalde de Hospital le haya ofrecido oficialmente a Majo que sea el mantenedor de las Justas Medievales del Passo Honroso de don Suero de Quiñones 2018.

Una celebración que cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional desde 1996 y un título que el presidente de la Diputación recogerá de manos de la Guardia Civil, un cuerpo de seguridad que ostentó este cargo en 2017.

Bustos explicado que quieren reconocer de este modo la labor del ILC, dependiente de la Diputación, en la promoción y divulgación de la cultura en los pueblos de la provincia. Martínez Majo, además de aceptar este ofrecimiento, ha querido reiterar el compromiso de la institución provincial con la recuperación de las tradiciones de la provincia "donde se encuentran nuestras raíces, nuestra historia y que se conforman como un atractivo turístico indispensable a través del que los visitantes pueden conocer la singularidad de nuestra provincia".



Club de prensa




   
1 Comentario
01

Por Carlos Javier TARANILLA DE LA VARGA 20:24 - 15.02.2018

A ver si este año el nuevo sr. mantenedor lee el manuscrito original del Passo Honroso y su discurso tiene el rigor que se espera de tan alta autoridad para no caer en los errores de todos los años que avergüenzan las tradiciones de la tierra. Don Suero no partió 300 lanzas, sino unas 180 (las fuentes no coinciden). Pero cumplió la segunda de las condiciones de ese "fecho de armas": estar recibiendo caballeros en la puente de Órbigo durante 30 días (15 antes y 15 después de la fiesta de Santiago apóstol), es decir, entre el 10 de julio y el 9 de agosto de 1434. Y por eso, al término del episodio los jueces, con toda solemnidad, le retiraron la argolla de hierro que llevaba al cuello todos los jueves del año en señal de cautiverio amoroso. Tampoco hubo caballeros blancos, negros, etc. Todos iban vestidos con armadura "sin escudo nin tarja". No deben llevar escudo, estaba prohibido por los capítulos del Passo. También se pueden informar en la 1ª adaptación al castellano actual del episodio que publicamos en 2014. Todo por la patria chica.