+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LEÓN ■ TRÁFICO

Más intentos para eliminar el peaje de la autovía León-Asturias

La Federación Socialista Asturiana las promoverá en los ayuntamientos del Principado

 

El puente Fernández Casado, una imagen emblemética de la autovía León-Asturias - JESUS F. SALVADORES

G. F. / EFE / León
10/03/2018

El elevado peaje de la autovía León-Asturias vuelve a estar en el centro de la diana. Las tarifas de esta autovía de montaña exigen un desembolso para los conductores de automóviles de entre 8'30 euros si se coge desde La Magdalena y 13'15 euros desde León. Suben considerablemente para los vehículos pesados. Así, los peajes para los del grupo 2 desde ambos enlaces están en 10'50 y 16'70 euros y para los del grupo 3 se elevan a 13'35 21'40 euros respectivamente.

Consciente del malestar que existe entre los usuarios de esta autovía, la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) promoverá mociones en los ayuntamientos del Principado para reclamar la eliminación del peaje del Huerna en la AP-66, que une Asturias con León.
Según ha informado la FSA en un comunicado, la moción que presentarán los grupos municipales planteará analizar la formula "que se estime conveniente" para la eliminación del pago del peaje en la León-Campomanes.

La iniciativa, que surge a instancias del secretario de Política Municipal, Iván Fernández, y del secretario de Planificación Territorial, René Suárez, justifica la necesidad de la medida debido al "agravio, daño a la economía y a la competitividad" que supone el pago en la única conexión de alta capacidad de Asturias con León y con el resto de la comunidad. El acuerdo adoptado sobre la moción se comunicará al Gobierno de España y a los portavoces de todos los grupos del Congreso, Senado y de la Junta General.

¿Así hasta el 2050?
Los socialistas critican la ampliación de la concesión del peaje hasta octubre de 2050 cuando el ahora secretario general de Foro, Francisco Álvarez Cascos, era vicepresidente del Gobierno, una decisión que alargará la concesión hasta los 75 años convirtiéndose en "una de las más prolongadas de la historia".
Tras el anuncio del Gobierno central de que no prorrogará la concesión de las autopistas de peaje que vencen entre 2018 y 2021, los socialistas consideran "inaceptable" que se condene a los leoneses y a los asturianos a seguir pagando un peaje prolongado.



Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla