+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

GORDONCILLO

El Mihacale mejora sus datos de asistencia a pesar de cobrar entrada

El Museo de la Fábrica de Harinas recibió 4.759 visitas en 2016, la mayoría de la provincia.

 

Algunas de las máquinas expuestas en el Museo de la Fábrica de Harinas de Gordoncillo. MORENO -

05/01/2017

ARMANDO MEDINA | GORDONCILLO

El Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (Mihacale) de Gordoncillo cerró el año 2016 con 4.759 visitantes, lo que supone un ligero incremento sobre el 2015 en el que registró 4.616 entradas. Las cifras avalan respuesta del público después de que existiera un cierto temor al retroceso de los accesos después de que desde mediados de año comenzase a cobrarse por las visitas.

«El museo aumenta ligeramente las visitas en un año en el que desde el verano hemos empezado a cobrar tras los 24 primeros meses de gratuidad. Dudábamos qué impacto iba a tener esto, pero el público se ha mostrado, en general, muy positivo, alabando la calidad de las exposiciones y las visitas guiadas a la antigua fábrica de harinas. Estamos muy satisfechos por ello y los datos nos animan a seguir en la misma línea», señala el director del Mihacale, Javier Revilla.

Desde su apertura el 9 de agosto de 2014 han pasado por las instalaciones 13.486 personas, unas cifras que sin tener la espectacularidad de otras no son nada desdeñables al tratarse de un museo situado en el medio rural, alejado de los grandes núcleos de población, en una localidad de unos 500 habitantes.

En el 2016 se aprecia un importante incremento de las visitas procedentes de la provincia de León hasta alcanzar el 90% (en 2015 fueron el 81%). Asturias es el segundo lugar de procedencia, seguida de Valladolid, Vizcaya, Madrid y Zamora.

«Somos conscientes de que los números son modestos, pero nuestra satisfacción es ver cómo el museo se afirma y poco a poco aumenta sus visitas. Debemos analizar estos datos en el contexto de una zona poco poblada, mal comunicada y alejada de las rutas turísticas tradicionales. Por ello, consolidar y aumentar estas cifras significa reforzar el proyecto de Gordoncillo como villa cultural y turística, que debe animar a otras iniciativas privadas a emprender actividades complementarias que generen riqueza y empleo en la localidad», comenta Revilla.

Para este 2017 anuncian nuevos e importantes novedades. «Pronto se incorporará el ‘Aula del Trigo’, ya en desarrollo, y si conseguimos la financiación esperada podremos comenzar la segunda fase del proyecto que debería culminar con la puesta en movimiento de una parte de la maquinaria expuesta». Habrá nuevas exposiciones y «adelantamos que en 2017 Gordoncillo celebra varias efemérides que reunirán a expertos que las estudien y pongan en valor».

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla