Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Mil ovejas para recuperar la trashumancia

El Concejo de la Mesta pide ayuda para formar un rebaño que recorra cada una de las diez cañadas reales de la red nacional La comarca de Babia será el punto de partida de las merinas que bajarán hasta Extremadura cruzando Madrid .


30/09/2017

 

dl | león

La asociación de pastores del Concejo de la Mesta ha lanzado una campaña de recaudación de fondos para recuperar la trashumancia tradicional de ovejas merinas en España a través del Proyecto 2001, activo desde hace 25 años.

El objetivo final de esta campaña (Horizonte 2020) es conseguir adquirir un millar de ovejas merinas que formen un rebaño trashumante en cada una de las diez cañadas reales de la Red Nacional «para recorrer los valles y generar empleo de calidad», así como para garantizar a largo plazo la conservación de las cañadas, según informó la entidad en un comunicado.

Este rebaño partirá a principios de octubre desde la comarca de Babia, para atravesar Madrid en la XXIV Fiesta de la Trashumancia y continuará su recorrido hacia Extremadura, donde pasará el invierno en las comarcas próximas al Parque Nacional de Monfragüe.

Así, se llevará a cabo una labor de conservación de los servicios ambientales de estos corredores ecológicos, al tiempo que se desarrollan actividades educativas y culturales en todas las poblaciones del recorrido, según explican desde la asociación.

Por ello solicitan una colaboración económica ciudadana mediante la donación de 100 euros por ejemplar para la compra de ovejas merinas, para poder financiar «un rebaño por suscripción popular de todas las personas e instituciones amantes del pastoreo, de la conservación de la naturaleza y de la cultura tradicional».

Cada donante recibirá un certificado de ‘Pastor Honorario de las Cañadas Reales’, según la nota facilitada, en el que se incluirá el número identificativo de cada oveja y toda la información referida a los desplazamientos y actividades que se hagan con el rebaño, para contribuir a su participación.

Asimismo, la entidad hace hincapié en la importancia ecológica de los desplazamientos de ganado por vías pecuarias abandonadas que proponen, pues con ello «se consiguen beneficios como recuperar la conectividad a larga distancia entre los espacios protegidos de la Red Natura 2000», entre otros.

Además, los ganados trashumantes «pueden dispersar unos 90.000 millones de semillas y 54.000 toneladas de abono», aseguran los impulsores.

De forma que pastoreando una superficie de 470.000 hectáreas a lo largo de cañadas, cordeles y veredas de 27 provincias distintas, «se ha logrado recuperar socialmente el prestigio y la importancia de la profesión del pastor», una figura que el Concejo de la Mesta considera «protagonista de la gestión sostenible de nuestro territorio y de su extraordinaria biodiversidad».

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León