+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

valderrey

Miliarios romanos marcan el Camino a los peregrinos de la Vía de la Plata

El Ayuntamiento invierte 1.500 euros en un plan pionero para señalizar esta ruta.

 

Operarios municipales instalan las réplicas de los miliarios en la Vía de la Plata. - dl

dl | león
19/05/2013

La promoción turística y las facilidades a los peregrinos son los dos motivos por los que el Ayuntamiento de Valderrey estrena este fin de semana un plan de señalización del Camino de Santiago por la milenaria Vía de la Plata romana que es pionero en Castilla y León.

Se trata de la instalación de catorce réplicas de los tradicionales miliarios en diferentes hitos de la antigua ruta romana, un proyecto que ha necesitado la inversión de 1.500 euros, afrontados en solitario por el Ayuntamiento de Valderrey y ejecutado por su brigada de obras.

Cuatro de ellos alcanzan los dos metros de altura y recogen exactamente las millas romanas correspondientes, mientras que otros doce de un metro además de incorporar el añadido de la flecha, que es ya un símbolo de la Ruta Jacobea, se sitúan en aquellos puntos en los que se produce un cambio de dirección y además prestan ayuda a los peregrinos tanto en el tradicional trazado de 2.000 años de la Vía de la Plata auténtica, como en el ramal paralelo que iba a Bragança.

El alcalde de Valderrey, Gaspar Cuervo, explica que la instalación de los hitos de hormigón forma parte como primera fase de «un proyecto de dinamización turística de más envergadura», que contempla además la rehabilitación de la antigua estación de ferrocarril de la Ruta de la Plata, hoy en día en desuso, para dar servicio a los peregrinos como albergue. También se ha proyectado en la estación de Valderrey un Centro de Artes y Oficios de la zona, que será gestionado por la ya creada Asociación Espacio Abierto Estación de Valderrey y que supondrá «otro reclamo más» en cuanto el gestor ferroviario Adif formalice la cesión de este espacio y haya disponibilidad presupuestaria suficiente.

La real utilidad de los nuevos miliarios será esencial para los 400 peregrinos de media que cada año recorren la ancestral Vía de la Plata que unía Asturica Augusta (la Astorga actual) con Emerita Augusta (Mérida), según estadísticas de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga, que ha colaborado activamente con Valderrey para documentar las réplicas, establecer las distancias y cuidar todos los detalles.

Una iniciativa ejemplar

Para Juan Carlos Pérez, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, «esta iniciativa es un ejemplo a seguir por todos los ayuntamientos» aledaños por los que atraviesa la antigua vía romana, porque además del valor turístico para los peregrinos, «este trayecto tiene un valor histórico esencial, que es que los caminantes transitan por una auténtica calzada romana igual que hace 1.000 años».

«Pasos como éste eran las autovías, las grandes calzadas de la España» y por eso admite la admiración que despiertan en los caminantes de Japón o Norteamérica, «que tienen especial fijación por las culturas milenarias como la nuestra».



Club de prensa