+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Las minas sacan la calculadora

 

26/01/2017

La Hullera Vasco Leonesa mantiene con Gas Natural su acuerdo de suministro a la térmica de La Robla, y negocia cantidades superiores a las previstas inicialmente. También desarrolla acuerdos con las centrales de Soto de la Ribera y Guardo. Todo ello de su explotación a cielo abierto, mientras la mina de interior comenzó ayer las tareas de desmantelamiento, según el acuerdo del plan de liquidación de la compañía.

Uminsa mantiene negociaciones con Compostilla, pero el suministro no será posible si no se encuentra una fórmula que ‘sortee’ el embargo judicial por el pleito con Hunosa. Y es el principal proveedor de la térmica de Endesa. También negocia la eléctrica con el Grupo Viloria, actualmente con la producción parada, al no haber llegado las dos empresas a un acuerdo sobre los precios a pagar por el carbón berciano en los últimos meses. Su mina podría, en todo caso, ponerse en funcionamiento. Más complicado lo tiene Hijos de Baldomero García, en concurso de acreedores y parada; o Minera Astur Leonesa, que también suministra a Compostilla, aunque ha anunciado su intención de retomar la actividad.

De momento a la térmica de Cubillos del Sil le llega carbón de la asturiana Carbonar, que sí está en producción, y pendiente también del aumento de demanda por parte de la térmica de Narcea.

Inversión y empleo

Lo cierto es que de momento la producción de carbón en la provincia está siendo mínima, y de la capacidad de lograr acuerdos con las eléctricas depende un incremento en la actividad, y también en las contrataciones en las cuencas. Lo que está claro es que sin perspectivas a medio plazo, y ante las presiones que han vivido en los últimos meses, las empresas mineras se pensarán mucho si merece la pena invertir en poner en marcha de nuevo explotaciones, y realizar contrataciones.



Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla