+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

villablino

Montaña de Riaño participa en un proyecto del MARM para consolidar la figura del pastor

La iniciativa cuenta con una subvención de 200.000 euros y se llevará a cabo en varias comunidades.

 

Un pastor recorre la Montaña de Riaño con su rebaño. - norberto

j.m. campos | riaño
01/11/2011

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, apoya la puesta en marcha de un proyecto de cooperación para la creación del «Proyecto Pastor 2», presentado por el Consorcio para el Desarrollo Rural del Oriente de Asturias y en el que participan cinco grupos de desarrollo rural, entre ellos el GAL Montaña de Riaño.

Este proyecto, que cuenta con una subvención del Marm de 200.000 euros, se llevará a cabo en diferentes comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, Asturias y Castilla-La Mancha y tiene como principal objetivo contribuir al desarrollo socioeconómico y cultural de las zonas de montaña, la valorización de la ganadería extensiva y principalmente la figura del Pastor como factores fundamentales para el paisaje y la gestión sostenible.

Como objetivos específicos, esta iniciativa persigue impulsar y consolidar la actividad ganadera tradicional como generadora del paisaje y la biodiversidad; estudiar, analizar y fomentar formas de apoyo en las prácticas ganaderas como contratos territoriales de explotación, custodia de territorio y otras ayudas agroambientales.

Asimismo, pretende contribuir a la formación y relevo generacional de los pastores y promover la identificación de productos locales de alta calidad y mejorar la comercialización de los productos agroalimentarios.

El proyecto contará con la participación de cinco grupos de desarrollo rural como Asociación GAL Montaña de Riaño, Asociación GAL Liébana, Associació per a la gestió del programa leader Ripollés Ges Bisaura, Consorcio Ceder Pallars-Ribagorda y Consorcio GAL Sierra de Madrid.

Entre las actividades programadas en esta iniciativa, dentro del marco de este Proyecto de Cooperación, se encuentra el análisis de la contribución de la ganadería de montaña al mantenimiento del paisaje y de la biodiversidad, así como de buenas prácticas agroganaderas ancestrales de los pastores para la conservación de prados y pastizales.

Los proyectos de cooperación interterritorial y transnacional se enmarcan en la Red Rural Nacional, que persigue entre sus objetivos aumentar la capacidad de desarrollo endógeno de los territorios rurales, potenciando el enfoque ascendente y la construcción de una gobernanza territorial.



Club de prensa