Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

astorga

Montañas del Teleno ha impulsado en seis años 35 proyectos con más de 6 M€

La asociación presenta el balance y la memoria del último programa 2007-2013.

a.g. valencia | astorga
14/11/2015

 

Hora de hacer balance. Mientras está en ciernes el próximo programa de ayudas para el desarrollo rural, la Asociación Montañas del Teleno presentó ayer en Jiménez de Jamuz, en el pabellón multifuncional que lleva su nombre, el balance del último plan Leadercal 2007- 2013. Seis años en los cuales el grupo de acción local ha invertido más de seis millones en 35 proyectos, que han tenido como principal objetivo el desarrollo de los pueblos, fijar población, incentivar a los emprendedores y potenciar las tierras del Teleno.

Antes de desgranar la memoria, el alcalde de Jiménez de Jamuz, anfitrión del evento, Jorge Fernández, reparó en algunos de los recursos que en su localidad se han impulsado con el programa. Zonas de avistamiento de aves, paseos fluviales, el pabellón multifuncional, zonas para la fotografía o la creación de espacios naturales. «La asociación impulsa las infraestructuras en los pueblos para que no se olvide el mundo rural», aseguró el regidor.

Con el LeaderCal 2007-2013 se han puesto en marcha dos residencias de ancianos, tres casas rurales, doce rutas de senderismo, se han restaurado dos castillos, el de Peña Ramiro y Castrocalbón, o se ha levantado el coqueto centro de la resina de Nogarejas y el Cazario. «Esto son solo algunos ejemplos», destacó la editora de la memoria, María Antonia Reinares, que mostró su profundo respeto «por el trabajo de esos resistentes que no quieren abandonar sus pueblos». En la revista, editada por Astorga Redacción, se recogen los 35 proyectos impulsados con el Leadercal desde Montañas del Teleno y se repara en la importancia de que las inversiones hayan llegado a sectores claves como la agroalimentación, el turismo o el cuidado del patrimonio en su más amplio sentido.

Fue precisamente la gerente de la asociación, Ana Fe Astorga, quien incidió en que Montañas del Teleno «lucha por el territorio», apelando a que los emprendedores «son nuestro orgullo y representan el éxito». Fue ella, además, quien tuvo unas palabras para esos 16 proyectos que por diferentes motivos o trabas se quedaron en el camino y además incidió en el avance social, asistencial y cultural para los pueblos. «Tenemos que hablar de calidad y no de cantidad», aseguró la gerente, quien confía en la concesión del nuevo programa para seguir potenciando el territorio de «los tilenenses de corazón».

En esta línea, el diputado de Servicios Sociales, José Miguel Nieto, ensalzó la labor de la asociación que «no ha parado de crecer», explicó, «con un trabajo que se ve sobre el terreno, donde habéis logrado despertar el espíritu emprendedor». Además, el diputado recordó que la institución provincial ha invertido en todos los grupos de la provincia más de 2 millones en los últimos cinco años, de los cuales 340.000 euros se han destinado a Montañas del Teleno. «Un apoyo importante para la continuidad de la asociación», aseguró el presidente de la entidad, Ramiro Arredondas, quien destacó que a pesar de las dificultades «la ilusión de las personas sigue ahí».

Por eso, reparó en los 21 años de historia de la asociación, en los que se han invertido más de 50 millones y se han creado 300 puestos de trabajo directos. Arredondas pidió a las administraciones más apoyo para los pueblos, señalando que lo más importante «son sus gentes».

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León