+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Las motos engancharon a Bolaño con La Bañeza

El periodista, catalán con raíces leonesas, vivió en su juventud «unas fiestas diferentes» gracias al gran premio de velocidad en circuito urbano.

 

Antonio Bolaño levanta la réplica consistorial que le acababa de entregar el alcalde, José Miguel Palazuelo. R. PRIETO -

13/08/2017

rafa reyes | redacción

Antonio Bolaño dio ayer el pistoletazo de salida a las Fiestas de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque. El problema con Cataluña fue el tema principal de un discurso que invitaba a la reflexión y que, además, no dejó indiferente a nadie.

Si bien es cierto que Bolaño no es leonés, le une un gran arraigo a La Bañeza. Durante su juventud acudía en vacaciones a Cimanes de Tejar, por lo que, impulsado por sus primos, año tras año se escapaba a «disfrutar de la carrera de motos». Pero su vínculo con la ciudad leonesa no se limitaba solo al motociclismo, a lo que destacó cuanto disfrutaba en estas fiestas a las que «acudía con asiduidad». Aprovechando la mención a la prueba de velocidad, Bolaño no dejó pasar la ocasión para hacer referencia a alguien muy querido en La Bañeza, además de ex campeón, Ángel Nieto. «El jurado del Príncipe de Asturias no tiene vergüenza», dijo citando la frase de Jorge Martínez Gaspar.

El asunto de Cataluña se convirtió en el gran protagonista de su intervención. Destacó la importancia de «reivindicar el diálogo en esta sociedad». Bolaño hizo referencia a la necesidad de «tender puentes» como fórmula para llegar a un entendimiento en un tema tan complicado como el catalán. Bajo la atenta mirada de los asistentes, dejó otra frase imponente, esta vez de Ramón Martínez Fraile, ex diputado socialista en Cataluña. «Somos catalanes con orgullo pero somos españoles». Por último, a tono de broma, comentó que se llevaría grandes cantidades de alubias y lentejas que tanto le gustan: «La familia y los amigos me han pedido tantos kilos que no creo que me quepan en el coche», apuntó entre risas.

La actuación de Ruth Marcos, entrenadora de voz del programa La Voz, aportó el toque musical del pregón en un Teatro Municipal de La Bañeza abarrotado.

ArtAerorap

La quinta edición del festival internacional de arte urbano arranca hoy a partir de las 11.00 horas. La localidad leonesa se ha convertido en la ciudad con más número de grafitis por habitante de Europa. Por este festival han pasado más de un centenar de artistas que han plasmado sus mejores obras en fachadas y muros repartidos por todo el casco urbano. El objetivo es acercar el arte urbano al público general.

En esta quinta edición el festival se consolida como referente a nivel artístico y amplía su programación musical con una treintena de conciertos repartidos durante los tres días de celebración y distintas actividades culturales para todos los públicos. El festival tendrá lugar en el Jardinillo y sus alrededores y se alargará hasta mañana. Otras actividades como el Gran Premio Ciclista o el Mercado Medieval serán hoy algunos de los grandes atractivos.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla